Ceranda Digital

Publicado el 29 de Julio, 2005, 1:00

Isabel_Vazquez_Mijares.jpg

Escrito por Isabel Vazquez Mijares - Democracia 09-05-05

Pues parece que la coincidencia en el tiempo de la aparición de la ley que permite el matrimonio entre homosexuales y la ascensión al papado del cardenal Ratzinger, han desatado una polémica que bien podría encuadrarse en el "talante Ratzinger". Quienes la sostienen son los nuevos inquisidores, los herederos intelectuales de quienes en el siglo XIX estuvieron contra el matrimonio civil y hoy se escandalizan, aunque en el interior de los "armarios" practiquen lo mismo que públicamente les produce escándalo.

Se puede decir que hay tres grados entre quienes critican a Zapatero por haber "ofendido" a media España. Unos se oponen a la ley y, como mucho, toleran a los gays y lesbianas siempre que escondan su tara y se avergüencen de ella. Sostienen que esta clase de amor es enfermedad incurable y contagiosa o es un vicio.

Otros están de acuerdo en que se equiparen derechos y obligaciones entre parejas 'homo' y 'hetero', pero no admiten que a esa "cosa" se la llame matrimonio. Habría que recordarles que, analizada la palabra por los filólogos, "matrimonio" viene de madre; igual que "patrimonio" viene de padre, y ello no fue motivo para cambiar la ley franquista que impedía abrir cuentas corrientes a las mujeres sin permiso de padres, y también de maridos... Con el tiempo, esto puede resultar tan obsceno como discriminar a un negro en su país, en lugar de equiparar a todos los humanos en sus derechos sin tener en cuenta el color de su piel.

Y por último, hay unos cuantos, los peores, los más hipócritas, a quienes les parece bien la nueva ley, pero no que se haya aprobado. Son los que se escandalizan en nombre de los escandalizados y se ofenden como representantes de terceros.

¿Será que el "talante Ratzinger", aquello que creímos desaparecido y que no regresaría para inquietar nuestras mentes, cuando podíamos ya airear nuestras miserias sin las viejas restricciones moralistas, cuando empezábamos a identificarnos con la auténtica vida, es decir, con la de los otros, y el ser de una pieza resultaba de mal gusto, será, repito, que una nueva Inquisición ha vuelto?

===

Diseño y Realizacion para Ceranda por Equipo Editorial, en: Opinion También en REPORTERO DIGITAL DE LEON y Periodista Digital