Ceranda Digital

Publicado el 10 de Septiembre, 2005, 1:00

Felipe 02.jpg

Escrito por Felipe Martinez Cañibano
Ceranda - 10-09-05

Con la presencia de 40.000 asturianos y leoneses tuvo lugar el dia 4 de septiembre la concentración minera de Rodiezmo. A falta de anuncios tangibles tan sólo cabe hacer una valoración sobre el "entorno" de dicho acto.

Figuraban como invitados al acto organizado por SOMA-FIA-UGT , el Secretario General de la UGT (Cándido Méndez Rodríguez), el Secretario Regional de FIA-UGT-CYL ( Manuel López), el Presidente de la Fundación Pablo Iglesias (Alfonso Guerra González), el Presidente del Principado de Asturias Vicente Alvarez Areces y el Presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE (Jose Luis Rodríguez Zapatero), entre otros.

Cuando alguien es invitado a acudir a una reunión lo lógico y lo normal –lo consitudinario que diría Luis Carandell, en su "manual de urbanidad"- es atenderlo como se espera de un buen anfitrion. Parece que algunos de los organizadores e incluso participantes estas normas las desconocen.

Veamos:

Jose Angel Fernandez Villa al Principado le acusó de falta de modelo industrial, al Gobierno de Zapatero le dejó claro que no le satisface su propuesta para el nuevo plan del carbón y le recordó que los asturianos «tenemos los mismos derechos que los catalanes, advirtiendo al Presidente del Ejectivo Asturiano que «el hormigón no es el futuro» y le insta al aprovechamiento del agua, pidiendo al Gobierno central que defina «de una vez» la dimensión que quiere para el carbón . Por vez primera en la historia de la fiesta de Rodiezmo la intervencion de Jose Angel Fernandez Villa no fué aplaudido.

Alfonso Guerra González Presidente de la Fundación Pablo Iglesias e igualmente Presidente de la Comisión Constitucional pidio que "no se dilapide el proyecto común de España" , en una critica velada a Jose Luis Rodriguez Zapatero.

El distanciamiento entre Alfonso Guerra y Jose Luis Rodriguez Zapatero se pudo visualizar en el mes de julio, con motivo de la representación en el Teatro Español, de Madrid de la obra Julio Cesar, en la que coincidió con la esposa del Presidente del Gobierno Sonsoles Espinosa y a la que acudieron bastantes dirigentes socialistas y en la que esta se prodigó en saludar a la mayoria de los presentes, aunque a decir de algunos de los asistentes no les extrañó que al Sr. Guerra González no le dirigiera la palabra.

No es de extrañar por tanto, en "impass" producido en el acto de rodiezmo donde medio un espacio de 10 minutos entre el final de la intervención de Alfonso Guerra y el comienzo de la intervención de Jose Luis Rodriguez Zapatero, con lo que se habria producido el segundo desencuentro.

La cupula de la la UGT-FIA leonesa, representada por Manuel López provocó un serio enfado, ademas de insatisfaccion por lo alli expresado, por el contrario para el Secretario Provincial del Partido Socialista Leones-PSOE Miguel Martínez Fernández "los compromisos que lanzo el Presidente del Gobierno son muy positivos".

Habra que esperar a ver la realidad del Plan del Carbon para evaluar definitivamente el mismo.

Está bien efectuar un encuentro que es tradicional entre la Mineria de Asturias y de Leon como comienzo del curso politico, se debe igualmente hacerlo con el decoro y las deferencias hacia todos los participantes e igualmente sugerimos que el inicio del curso parlamentario tenga también una expresión institucional

Diseño y Realizacion para Ceranda por Equipo Editorial, en: Zona Cero - Flash Mob También en REPORTERO DIGITAL DE LEON y Periodista Digital