Ceranda Digital

Publicado el 25 de Septiembre, 2005, 11:50

Agencia EP- 25-10-05

El fundador del Partido de los Trabajadores (PT, en el poder en Brasil), Apolonio de Carvalho, falleció a los 93 años a consecuencia de un padecimiento respiratorio, informaron el sábado fuentes gubernamentales.

Carvalho, que luchó contra dos dictaduras brasileñas y fue un icono de la izquierda en el país, murió en la noche del viernes en el hospital de la Casa de Portugal en Río, informó el PT en un comunicado.

Seguidor fiel de la ideología comunista, Carvalho fue un luchador decidido que formó parte de las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil española, de 1937 a 1939. Después, se unió a la resistencia francesa y combatió a los nazis como coronel en la Segunda Guerra Mundial.

En Brasil, fue expulsado del Ejército por oponerse a la dictadura de Getulio Vargas entre 1937 y 1945. Fue detenido y torturado por un régimen militar que dominó el país entre 1964 y 1985, y se le envió a Argelia en 1970, a cambio del embajador de Alemania Occidental, quien había sido secuestrado por opositores de izquierdas al régimen.

Posteriormente regresó a Brasil gracias a una amnistía decretada en 1979, y ayudó a fundar el Partido de los Trabajadores en 1980, junto con el líder sindical Luis Ignacio "Lula" da Silva, actual presidente del país.

En una nota oficial, "Lula" lamentó la pérdida de un "querido amigo y camarada, y de un optimista indoblegable" y añadió que Carvalho fue uno de los "mayores ejemplos de valentía, coraje y constancia" en Brasil.

Carvalho apoyó a "Lula" durante un escándalo de corrupción que ha paralizado al gobierno y al Partido de los Trabajadores, y que ha obligado a la renuncia de varios prominentes funcionarios.

"He creído sinceramente en la reorganización del PT y en la continuación del Gobierno de Lula", dijo Rene de Carvalho, hijo del dirigente fallecido. El cuerpo de Carvalho fue velado en el palacio del Ayuntamiento de Río de Janeiro y será incinerado hoy.

Nota de Felipe Martinez Cañibano : desde las paginas de esta humilde publicacion digital expresar nuestra condolencia a la izquierda iberoamericana que con Apolonio de Carvalho ha perdido una referencia politica .

Acceso a la web del Partido de los Trabajadores Brasileños

Diseño y Realizacion para Ceranda por Equipo Editorial, en: Mundo También en REPORTERO DIGITAL DE LEON y Periodista Digital