Ceranda Digital

Publicado el 26 de Septiembre, 2005, 12:02

                                                                                                                          

Escrito por Felipe Martínez Cañibano

Ceranda - 26-09-05

A comienzos de los 80 un buen amigo, estudiante de derecho (finalizó la carrera  en la UNED) y Asistente Social, conocedor de los movimientos sociales y del sindicalismo agrario, escribió en "La Hora Leonesa" unos "apuntes de sindicalismo agrario", referidos a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, que por cierto le sirvieron despúes como mérito para acceder a la condición de empleado público.

Citaba, lo digo de memoria, no más alla de 5 Agrupaciones Empresariales Agrarias, de caracter general, en la Cuenca del Duero -incluido el promocionado por Rodolfo Martin Villa-.

Todos los matices sindicales de entonces tenian su justificación habida cuenta el poco tiempo transcurrido desde el nacimiento de verdaderas organizaciones empresariales libres, en la multiplicidad de opciones ideológicas que abarcaban y en la defensa de distintos modelos de explotaciones agrarias y ganaderas.

Dos decenios después nos encontramos con una auténtica "sopa de letras", con sindicatos, perdon, agrupaciones empresariales agrarias: A, A' (a prima)  y de ahi al infinito.

Tambien escuchamos a algunos lideres sindicales, cuyos comienzos en el sindicalismo agrario datan de la época de "los sandinistas" (curas agrarios) o de épocas mas recientes (abandonaron la carrera ) para montar su "chiringuito" (empresa) sindical, deciamos que hablan un año si y otro también, de la necesaria unidad sindical para defender los intereses del agro.

Hace algún tiempo uno participa de la teoria que afirma que "tras una fractura orgánica, le sigue otra social/politica/económica". Ejemplos hay unos cuantos en esta Comunidad Autónoma que, por ahora, no vamos a citar.

A uno le dan ganas de hacer una reedición de esos "apuntes", con versión actualizada, para a ver si más de uno se sonroja y se pone a "currelar" por el sector o sino que solicite una prejubilación agraria de las que concede, cumpliendo los requisitos, la Junta de Castilla y León.

Diseño y Realizacion para Ceranda por Equipo Editorial, en: Zona Cero - Flash Mob También en REPORTERO DIGITAL DE LEON y Periodista Digital