Ceranda Digital

Publicado el 17 de Octubre, 2005, 10:19

Participaron cuatro millones de votantes

EP/AP/Ceranda - 17-10-05

El ex presidente de la Comisión Europea y candidato del grupo de 'El Olivo', Romano Prodi, será el candidato de la nueva coalición de centro-izquierda, 'La Unión' de cara a las elecciones generales italianas de 2006, según los primeros resultados de las elecciones primarias celebradas ayer en Italia.

Según dichos resultados, Prodi se hizo con el 75% de los votos. Esta victoria, ampliamente esperada, preconiza un enfrentamiento del ex presidente de la Comisión con el  con el actual primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, al frente de los conservadores.

Ambos líderes ya se enfrentaron hace una década en unas elecciones que ganó Prodi. El ex primer ministro italiano batió en las primarias  de este domingo a otros seis candidatos que se postulaban como líderes de 'La Unión'. El líder comunista Fausto Berrinotti obtuvo el segundo puesto con un 14,8% de los votos.

Tras el cierre de los colegios electorales a las 20:00 horas, responsables de los partidos indicaron que al menos tres millones de personas participaron en las primarias, aunque aseguraron que los datos aún no eran definitivos. La participación ha sido superior a lo esperado, indicaron responsables.

Los representantes de los partidos del centro-izquierda se reunieron hace algunos meses para crear un documento común que regulaba las elecciones primarias y el comportamiento de apoyo al nuevo líder para los próximos comicios. Un total de 70.000 voluntarios han trabajado en la organización de estas primarias donde la participación prevista era de un millón de votantes.

"Las primarias sirven para dar fuerza al candidato, un candidato que tiene que ser jefe de gobierno durante 5 años. Una cosa es un candidato que es elegido entre cuatro o cinco partidos y otra es que haya sido elegido en elecciones por los mismos votantes", comentó Prodi esta semana, quien explicó que "está marchando todo a la perfección y que ha sido muy divertido", durante el cierre de su campaña en Nápoles

Ver además:

Foro: impresiones sobre las primarias

Girotondi per la Democracia

Acceso Web L'Unione

Diseño y Realizacion para Ceranda por Equipo Editorial, en: Europa También en REPORTERO DIGITAL DE LEON y Periodista Digital