Ceranda Digital

Publicado el 24 de Octubre, 2005, 9:40

Escrito por  Felipe Martínez Cañibano

Ceranda - 23-10-05

El propósito del presente artículo es ofrecer un conjunto de visiones que permiten configurar, junto con otros artículos que presentaremos conforme vaya produciéndose el debate correspondiente, en el Congreso de los Diputados (sede de la Soberanía Popular), una visión que permita hacerse una idea para conformar una opinión alejada de la visceralidad, aportando los elementos indispensables para conformar esta.

Desde  Ceranda  no impartimos consignas. Pero no compartimos argumentarios  con quienes pretenden eludir el debate con elementos que ofenden a la inteligencia (son "enanos mentales"), ni tampoco con los que pretenden usar la cuestión del Estatuto Catalán en beneficio propio, desde varios frentes opuestos, pero con un elemento común: hacer inviable la reforma del Estatuto de Cataluña..

Aunque han sufrido alguna modificación posterior, las normas básicas son la LEY ORGÁNICA 7/2001, de 27 de diciembre, de modificación de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) y la LEY 21/2001, de 27 de diciembre, por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía. Tanto éstas como otras disposiciones relacionadas fueron publicadas en el B.O.E. nº 313 de 31 de diciembre de 2001 (corrección de errores) .

Sistemas  de financiación. Dos sistemas: el régimen foral -País Vasco y Navarra- y el régimen común que se aplica al resto de las CCAA (Canarias tiene un régimen especial por razones históricas y geográficas).

Impuestos  autonómicos propios: sucesiones, donaciones, sobre el patrimonio, de transmisiones patrimoniales, actos jurídicos documentados, matriculación, electricidad y tasas sobre el juego.

Participación  de los impuestos estatales: 33% del IRPF, 35% del IVA y el 40% de los impuestos especiales (gasolina, alcohol y tabaco).

Fuentes de  discriminación: en primer lugar, los impuestos autonómicos propios por cuanto las CCAA tienen capacidad normativa para modificarlos. En segundo lugar, el régimen foral del País Vasco y Navarra que resulta muy favorable para ambas comunidades. Para Carlos Monasterio, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo, la ventaja consiste "en poder sustraerse a una buena parte del flujo redistributivo". Por su parte, Alberto Recarte, Técnico Comercial y Economista del Estado en excedencia, afirma que "la negociación con Navarra nunca ha tenido problemas, aunque los supuestos utilizados no son muy sólidos. El caso del cupo vasco es considerado por los expertos como una cesión al PNV, en una vano intento de comprar su lealtad constitucional. Su cálculo, imperfecto y fruto de una negociación política, no tiene bases contables sólidas [...]." Para Ángel de la Fuente, Doctor en Ciencias Económicas, "la metodología adoptada para el cálculo del cupo vasco y la aportación Navarra ha resultado extraordinariamente favorable a estas regiones, permitiéndoles disfrutar de un volumen de recursos por habitante muy superior al del resto de los gobiernos autonómicos." (más adelante encontrarán ustedes los análisis completos de estos expertos, los cuales van más allá de la problemática foral).

Análisis

Balanzas fiscales: ni frio, ni calor. Carlos Monasterio Escudero, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo (FAES, Cuadernos de Pensamiento Politico nº 3, junio-septiembre 2004).

Balanzas fiscales autonómicas: callejon sin salida. Alberto Recarte. Técnico Comercial y Economista del Estado en excedencia (FAES, Cuadernos de Pensamiento Politico nº 3, junio-septiembre 2004).

Los mecanismos de cohesión territorial en España: un análisis y algunas propuestas. Angel de la Fuente, Doctor en Ciencias Econónicas (Fundación Alternativas, Documento de trabajo 62/2205). 

Diseño y Realizacion para Ceranda por Equipo Editorial, en: Politica También en REPORTERO DIGITAL DE LEON y Periodista Digital