Ceranda Digital

Publicado el 5 de Noviembre, 2005, 18:49

Enlaces y disposición del texto: Redacción Ceranda

El Mundo-La Crónica- 04-11-05

Album de Fotos (Diario de León)

DIRIGENTES SOCIALISTAS LEONESES DEFIENDEN EL PARO Y EVITAN ALINEARSE CON LAS POSICIONES DE MONTILLA Y SOLBES

A)¿Cree vd. justificado que los mineros hayan salido a la calle y convocado esta huelga para lograr un buen Plan del Carbon?

Angel Villalba Alvarez, Secretario Regional del PSCL-PSOE:  Es legitima. quizá ha habido demasiada tensión (03-11-05) . La oferta del Ministerio considero que es buena. Hay que tener en cuenta que los intereses de la mineria deben tener cabida en la UE. Da la impresión de que las posturas están cerca. me consta la voluntad del Ministerio y el interés del Presidente del Gobierno.

Antonio Vicente Losa Torres, Procurador por León, Cortes de Castilla y León: La parte laboral tiene siempre como elemento de presión la huelga, que está reconocido por la Constitución y es totalmente legitima. Otra cosa es que se realicen actos que afecten a otros ciudadanos, como cortes de carretera. Eso ya no me parece bien.

Marcelo Alonso Pérez, Portavoz del  PSOE en la Diputación de León: Cada uno tiene que defender sus derechos. Es una medida de presión que los trabajadores utilizamos cuando no estamos conformes. Respeto la movilización.

Ana Luisa Duran Fraguas, Senadora por León y ex-alcaldesa de Villablino: El Plan del Carbon lo que merece y necesita es que todos hagamos un esfuerzo en la negociación , que creo que no se ha agotado. En este sentido me parece precipitada la huelga.

Jose Arsenio Gimenez Martin, Senador por León y Vicesecretario del PSL-PSOE: Comprendo  la actitud de los mineros. Casi es hasta una tradición dentro del sector. Pero las posturas están muy aproximadas y no veo totalmente imprescindible que haya una convocatoria de huelga para poder llegar a un acuerdo.

Antonio Canedo Aller, Senador por León y Secretario Comarcal de la Agrupación Comarcal del Bierzo-PSOE: A mi me parece que las diferencias entre los sindicatos y el Gobierno son muy pequeñas. En lo que se refiere a la reindustrialización y a la filosofía del Plan me parece que lo tienen claro tanto unos como otros.

Ricardo Gonzalez Saavedra, Presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y Portavoz Socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada: Reconozco el derecho a la huelga y de los sindicatos a utilizarla.

Francisco Fernandez Alvarez e Iban Garcia del Blanco, Portavoz y Vice-portavoz del Grupo Socialista del Ayuntamiento de León; y Secretario Local y Vicesecretario de la Agrupación Local de León del PSOE : Se remiten a lo declarado por Miguel Martínez Fernandez.

Inmaculada Larrauri Rueda, Procuradora por León, Cortes de Castilla y León: Los sindicatos ejercen esta medida de presión cuando las cosas están enquistadas, como es el caso.

B)¿Cree vd. que el Gobierno debe de ser más generoso y flexible en las Propuestas que ha puesto sobre la mesa de negociación?

Angel Villalba Alvarez, Secretario Regional del PSCL-PSOE:  Las dos. El Ministerio debe tener cierta flexibilidad. Montilla como el secretario de Estado han hecho una propuesta incluso más alla de lo que permite la Unión Europea

Antonio Vicente Losa Torres, Procurador por León, Cortes de Castilla y León: Están muy cerca. Ambas partes han cedido. Están en ese punto en el que las posturas se hacen más rigidas.

Marcelo Alonso Pérez, Portavoz del  PSOE en la Diputación de León: El Gobierno tiene la responsabilidad de hacer, en este y en todos los sectores, una buena administración. El plan que se ha presentado a los sindicatos es mucho mejor que el que había. Es lógico que los trabajadores pidan más y mas compromisos.

Ana Luisa Duran Fraguas, Senadora por León y ex-alcaldesa de Villablino: El Gobierno está haciendo un importante esfuerzo, tanto en el Plan como en la reactivación. El conflicto se plantea en las prejubilaciones y ése es un tema a valorar por los sindicatos y el Ministerio si queremos mantener la actividad laboral en las cuencas. No creo que sea absolutamente necesario salir a la calle y promover una huelga.

Jose Arsenio Gimenez Martin, Senador por León y Vicesecretario del PSL-PSOE: Insisto, las posturas se han acercado mucho. La discrepancia mayor son las prejubilaciones donde el Gobierno está también maniatado por las condiciones de Bruselas y eso es también un condicionante muy importante a tener en cuenta.

Antonio Canedo Aller, Senador por León y Secretario Comarcal de la Agrupación Comarcal del Bierzo-PSOE: Deben llegar a un entendimiento. Es una responsabilidad de los sindicatos el que eso lo ajusten

Ricardo Gonzalez Saavedra, Presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y Portavoz Socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada: El Gobierno , hasta el momento, ha sido flexible, ha ido también cediendo, haciendo nuevas ofertas y, por lo que dice Montilla, va a seguir negociando. Auguro un final feliz.

Francisco Fernandez Alvarez e Iban Garcia del Blanco, Portavoz y Vice-portavoz del Grupo Socialista del Ayuntamiento de León; y Secretario Local y Vicesecretario de la Agrupación Local de León del PSOE : Se remiten a lo declarado por Miguel Martínez Fernandez.

Inmaculada Larrauri Rueda, Procuradora por León, Cortes de Castilla y León: El Gobierno va a tener que ser más generoso. Es un sector estratégico y estoy convencida de que Zapatero hará todo lo posible.

C)¿Que solución ve vd. para esta crisis?

Angel Villalba Alvarez, Secretario Regional del PSCL-PSOE:  En los próximos días.No debería haberse ido tan lejos

Antonio Vicente Losa Torres, Procurador por León, Cortes de Castilla y León: La solución pasa por la cesión de ambas partes.

Marcelo Alonso Pérez, Portavoz del  PSOE en la Diputación de León: El Gobierno tiene la responsabilidad de hacer, en este y en todos los sectores, una buena administración. El plan que se ha presentado a los sindicatos es mucho mejor que el que había. Es lógico que los trabajadores pidan más y mas compromisos.

Ana Luisa Duran Fraguas, Senadora por León y ex-alcaldesa de Villablino: Ni unos, ni otros se tienen que empecinar en una posición.

Jose Arsenio Gimenez Martin, Senador por León y Vicesecretario del PSL-PSOE: Casi lo he respondido con la anterior.Va a depender mas de los socios europeos de España.

Antonio Canedo Aller, Senador por León y Secretario Comarcal de la Agrupación Comarcal del Bierzo-PSOE: Las reivindicaciones de los mineros siempre han sido con manifestaciones y con huelgas. Me parece que es democrático y lícito. Lo único que me gustaria a mi, como a cualquier ciudadano, que nos expliquen que es lo que los separa.

Ricardo Gonzalez Saavedra, Presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y Portavoz Socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada:  Es una negociación dura, porque hay que tener en cuenta que el Gobierno también está condicionado lógicamente por las directivas europeas y porque el Plan que se firme  después sea admitido por Europa. Por lo tanto, yo creo que el final va a ser bueno para la minería leonesa en general, para la mineria de nuestra Comunidad. Lo que pasa es que estas cosas no son fáciles. Estamos hablando de mucho dinero y estamos hablando de cosas complicadas y que, lógicamente , tienen un coste.  

Francisco Fernandez Alvarez e Iban Garcia del Blanco, Portavoz y Vice-portavoz del Grupo Socialista del Ayuntamiento de León; y Secretario Local y Vicesecretario de la Agrupación Local de León del PSOE : Se remiten a lo declarado por Miguel Martínez Fernandez.

Inmaculada Larrauri Rueda, Procuradora por León, Cortes de Castilla y León: Mas pronto que tarde porque tiene que firmarse antes del 31 de diciembre. Va a ser un buen Plan..

GOBIERNO Y SINDICATOS ANTE...

Producción: El Gobierno ofrece 9,2 millones de toneladas como umbral para el año 2012. Propuesta que partió de 8  millones en el primer documento. Los sindicatos insisten en que es necesario que no se bajen de los diez millones de toneladas

Ayudas ligadas a la actividad. Consideran que es una propuesta de dudosa legalidad, al tiempo que advierten que la ley española ya lo controla. Los sindicatos insisten que es una cuestión "irrenunciable"
 Prejubilaciones. Generalizadas a los 52 años de edad equivalente pero con el límite de 45 años de edad fisica entre 2008 y 2012. Esta opción es descartada por la parte social. Sólo admiten que se mantenga como en el Plan del Carbon actual, generalizadas a los 52 años.

Cuantia de la reactivación. Las cifras ya estan en parámetros muy cercanos . La dotación ronda los 3.000 millones de euros del actual Plan

 Recolocaciones La última oferta cuantifica las recolocaciones en 2.200 trabajadores. Incluídos los excedentes y las nuevas incorporaciones. Esa cifra no es suficiente para los sindicatos, aunque no está lejos de su propuesta que exige más incorporaciones.

Ver además:

 Rodiezmo, apunte al natural

La crisis de octubre del gobierno Zapatero

Diseño y Realizacion para Ceranda por Equipo Editorial, en: Economia/Trabajo También en REPORTERO DIGITAL DE LEON y Periodista Digital