Ceranda Digital

Publicado el 12 de Noviembre, 2005, 12:05

Escrito por Felipe Martinez Cañibano

Ceranda - 08-11-05

La escritora leonesa Josefina Aldecoa ha sido galardonada con el Premio Julián Besteiro de las Artes en su VII edición, en reconocimiento a su "sólida" trayectoria literaria y a su "dedicación y compromiso social" con la recuperación de la memoria histórica y con la enseñanza de valores inspirados en la Institución Libre de Enseñanza.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez Rodríguez, le hizo entrega del galardón (un busto de bronce de Besteiro)  en la Escuela Julián Besteiro de Madrid, en un acto al que asistió la ministra de Cultura, Carmen Calvo.

El jurado ha estado formado, entre otros, por los escritores José Manuel Caballero Bonald, Ángel González, Luis García Montero, Almudena Grandes, Luis Muñoz; el dibujante satírico Andrés Rábago "El Roto"; el secretario general de UGT, Cándido Méndez Rodriguez; el ex dirigente de la organización Nicolás Redondo Urbieta ; el director de la Escuela Julián Besteiro, José Manzanares; el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo y el rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero.

El Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras está destinado a reconocer una trayectoria intelectual significada por su intrínseca calidad, por la defensa de las libertades y por su proyección y significado social. La candidatura de Josefina Aldecoa fue presentada el pasado mes de julio desde la Comisión Ejecutiva de UGT de Castilla y León ya que este premio está destinado a reconocer la trayectoria intelectual en defensa de las libertades.

Desde Ceranda y Ateneo 89, Club de Debate no podemos sino congratularnos de tan significada distinción.

ver además:

Josefina Aldecoa en Wikipedia



Diseño y Realizacion para Ceranda por Equipo Editorial, en: Cultura También en REPORTERO DIGITAL DE LEON y Periodista Digital