Ceranda Digital

Publicado el 11 de Enero, 2006, 20:10

Escrito por Felipe Martinez Cañibano

Ceranda - 10-01-06

Tiempo es para hablar un poco de nosotros mismos.

Desde los inicios, cuando estábamos alojados  en Blogia a nuestro pase a Zoomblog. Una herramienta de publicación más novedosa (nació a la par que nosotros) y más potente por las posiblidades que  potencialmente ofrece: una plataforma de comunicación  desde la cual poder interactuar en más de un sentido (posibilidad de publicación multipolar, etc.). Algunas de esas facetas están aún a medio explorar y desde aqui los que hacemos Ceranda os invitamos a participar.

Los visitantes, o sea, la referencia y motivo principal han ido aumentando. Nos han "visitado" de muchas partes de España, de Europa, del Continente Americano (Iberoamérica y Estados Unidos). Incluso lo han hecho desde China y Marruecos.  

Las IP's de los visitantes identificables tambien han sido variopintas, primando las instituciones relacionadas con el ámbito educativo (hasta la Universidad de Georgetown o alguna Universidad Católica en Iberoamérica), también las relacionadas con organizaciones sociales, medicina, institucionales y entidades privadas. Con todo han sido mayoritarias las correspondientes a ciudadanos.

Sólo unas pocas palabras más para resaltar el carácter de esta publicación , cuya declaración de principios mantenemos vigente , insertada dentro de lo que se ha venido en llamar el "periodismo ciudadano", que tiene sus parámetros propios de actuación, independiente de labor que desarrollan de los profesionales de la información.

2005 ha sido el año de los "blogs", el año de lo que pudieramos llamar "la blogalización" (perdón por el término: me lo acabo de "inventar"). 2006 puede ser el año donde comience a generalizarse "el periodismo ciudadano" en los diferentes ámbitos en que los ciudadanos tienen presencia. la información, la política,  la salud, el deporte, el ocio, las nuevas tecnologías, la cultura (aspecto "indefinible").

Ceranda en cuanto a su orientación ideológica no es neutral: actúa desde  lo que se ha venido a llamar el socialismo ciudadano, pendiente de construir entre todos e incorpora igualmente en sus páginas opiniones no coincidentes, pero igualmente solventes en cuanto al pensamiento.

El camino andado es importante y más todavía el que nos queda por recorrer. A esa empresa, de las ideas, os invitamos a concurrir.