Ceranda Digital

Publicado el 29 de Enero, 2006, 13:33



En cuanto a su trayectoria política, lo más sobresaliente ha sido: En 1983, el Partido le designo candidato a la Alcaldía de Mérida (Badajoz). Con dificultad obtuvo el escaño de concejal. Fue diputado de la Asamblea de Extremadura en la primera legislatura autónoma (1983-1987) y en la II legislatura, para el período 1987-1991. En las elecciones generales de 1993 resultó elegido senador del Partido por Badajoz. Ese mismo año, en septiembre de 1993, fue designado presidente regional del Partido, debido a que su predecesor, D. Luis Ramallo, tuvo que dimitir por ser incompatible este cargo con el de diputado del Congreso. En las elecciones generales del 3 de marzo de 1996 fue reelegido senador por Badajoz. Tras estas elecciones Barrero fue designado por Aznar Presidente de la Cámara Alta. Sobre su etapa al frente del Senado , al parecer, hay una cierta unanimidad en reconocer que Barrero tardó en"soltarse" en sus discursos públicos. En su condición de Presidente de la Cámara Alta aceptó la invitación del Canciller Ruso Igor Ivanov, para conocer "in situ" la flora y fauna soviética. El grave problema que se le presentó al Presidente fue liarse a tiros con los osos rusos, lo que provocó una cierta polémica sobre las aficiones del Presidente Barrero. El siempre ha aclarado que se vio obligado para no molestar a las autoridades locales. Pero en este viaje fue acompañado de Pedro Román, uno de los principales socios de las especulaciones  inmobiliarias  de Jesús Gil y Gil en el Ayuntamiento de Marbella, del que fuera durante varios años su primer teniente de alcalde. Y "su amigo de toda la vida", como Barrero lo llamó, terminó en la cárcel. También es conocida su afición por los coches de lujo. Así, nada más llegar a la Cámara Alta se percató de que el Mercedes "full equipe" que había heredado con el cargo, no estaba a la altura de "sus" circunstancias y decidió que el suyo debía ser un Mercedes S 600 L blindado, último modelo, de 70 millones de pesetas. En vista de la polémica que se produjo, renunció al dichoso vehículo.


En cuanto a sus aficiones, además de pasear por la calle Santa Eulalia de Mérida o tomar un cafelito en la plaza mayor, destaca sus aficiones deportivas tanto al tenis, como al baloncesto. Pero no se conocen aficiones de estudio ni alguna publicación que pueda avalar su formación en salud. Juan Ignacio está casado y tiene tres hijos. Y como ha recordado Aznar, su elegante esposa en los años 60 fue elegida Mis Badajoz. En los últimos años ha presidido una empresa papelera pública.

Con este currículo, Esperanza Aguirre lo nombra Defensor del Paciente. Y yo me pregunto ¿Defensor de quién? … ¿Defensor para qué? …

El Defensor del Paciente debería ser una persona con la suficiente independencia para poder defender los derechos de las personas, los derechos de todos los pacientes, poder denunciar situaciones injustas, situaciones que se están produciendo en nuestros hospitales. Pero, cómo Barrero va a denunciar las situaciones de espera diagnósticos, los problemas por la falta de intimidad y confidencialidad, las investigaciones anómalas y otros problemas que se producen en los Hospitales de nuestra Comunidad. Y también el Defensor del Paciente debería ser una persona con la suficiente formación sanitaria para poder comprender los problemas que se le pueden plantear y saber tomar algunas decisiones, poder hacer recomendaciones a los distintos estamentos para ayudar a los ciudadanos. ¿Qué formación sanitaria tiene Barrero? …

En el PP de Madrid hay personas, más de una y más de dos, que tienen una gran formación sanitaria para poder ser Defensor del Paciente, pero se ha preferido nombrar a una persona que conoce NADA de una problemática tan compleja ...  Bueno, esto demuestra la importancia que  Esperanza Aguirre le da a los problemas que tienen los pacientes en Madrid.