Ceranda Digital

Publicado el 11 de Marzo, 2006, 14:06

NACIONES UNIDAS, 24 feb (IPS) - Tras varios días de discusiones a puertas cerradas, los 191 países que conforman la Asamblea General de la ONU se preparan para votar la próxima semana una resolución llamando a la creación del nuevo Consejo de Derechos Humanos, que debería comenzar a funcionar en mayo.

Esa nueva entidad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) sustituirá a la Comisión de Derechos Humanos, que durante seis semanas sesiona entre marzo y abril de cada año en Ginebra.

El presidente de la Asamblea General, el sueco Jan Eliasson, presentó sus propuestas de las funciones y composición del Consejo, y señaló que eran el resultado de intensas negociaciones realizadas desde fines de 2005.

"Hoy presento mi mejor intento para formular el borrador de una resolución sobre el Consejo de Derechos Humanos", dijo el jueves a los delegados.

Eliasson espera que la resolución sea adoptada por unanimidad, pero los países de la Organización de la Conferencia Islámica (OIC) insisten en incluir una cláusula contra "blasfemias" en los estatutos del nuevo organismo, a raíz de la polémica causada por las caricaturas del profeta Mahoma publicadas en varios diarios de Europa y que desataron la ira de miles de musulmanes en todo el mundo.

La OIC pide que se introduzca un párrafo contra "casos de intolerancia, discriminación, incitación al odio y a la violencia, provocados por acciones contra las religiones y las creencias".

Pero la Unión Europea expresó reservas sobre la propuesta de las naciones islámicas, lo que derivó en un estancamiento de las negociaciones.

Consultado sobre las versiones de que el embajador de Estados Unidos en la ONU, John Bolton, pretende renegociar el borrador, el secretario general del foro mundial, Kofi Annan, dijo que Eliasson ya había consultado extensamente a los países miembros antes de presentar el documento. resto noticia.

Asimismo Amnistia Internacional Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos está impidiendo que se adopte un acuerdo que podría salir adelante esta misma semana, a través de su embajador ante la ONU, John Bolton. Bolton ha pedido que se renegocie el texto o que se aplace su examen unos cuantos meses, en una clara maniobra para impedir que esta iniciativa salga adelante.

Amnistía Internacional está movilizando a sus colaboradores en Estados Unidos y en el mundo entero para pedir al gobierno estadounidense que respalde la formación de un nuevo Consejo de Derechos Humanos de la ONU. 

A tal fin está promoviendo una comunicación a la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Condolezza Rice.

Sra. Condoleezza Rice
Secretaria de Estado
Estados Unidos de America

Excelencia:

Me dirijo a Usted para mostrarle mi preocupación por la postura de su Gobierno ante la propuesta de resolución para establecer el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Esta propuesta de resolución brinda a Estados Unidos una oportunidad histórica de fortalecer la promoción y la protección de los derechos humanos en el sistema de las Naciones Unidas.

Estados Unidos ha desempeñado históricamente un importante papel a la hora de dar forma a instituciones clave de la ONU para la protección de los derechos humanos,  y por ello le pido que:

  • El gobierno de Estados Unidos acepte la adopción, en su forma actual, de la propuesta de resolución para el establecimiento de un Consejo de Derechos Humanos, ya que la propuesta de resolución proporciona una base sólida sobre la cual crear un órgano mejor que la Comisión de Derechos Humanos.

Atentamente,

Con copia a:

Senador Joseph R. Biden, Jr.
Senador Richard G. Lugar
Embajada de Estados Unidos en España

Desde Ceranda, te invitamos a participar en la misma.