Ceranda Digital

Publicado el 27 de Marzo, 2006, 19:31

Las Jornadas de Blogs Socialistas han sido un éxito. Ayer en la mesa redonda que moderé, por la tarde, en la que participaron -de derecha a izquierda en la foto-: Fernando Jáuregui, director del Diariocritico; Juan Antonio Barrios, diputado del Congreso de los Diputados; Pepa Torres, Directora de formación de la Fundación ONCE; y Quintín Racionero, Catedrático de Filosofía de la UNED, se produjo una discusión interesante. Quintín Racionero hablo de la ética que debe regir nuestras vidas y también el mundo de los blogs: la importancia de la verdad y el respeto. Hoy día en muchas páginas webblogs, la falta de respeto y la mentira se establece como si fuese algo normal y positivo. Ante esto ¿donde está la libertad de expresión y donde la ética?

El diálogo entre Jáuregui y Quintín fue muy interesante y pienso que debe ser el comienzo de una reflexión profunda en este nuevo, maravilloso y dinámico camino con Internet. 

En las Jornadas, se han dicho muchas cosas interesantes que pueden verse en la red. Aconsejo la lectura del comentario que hace Carlos Guardián sobre las mismas. Ha sido fantástico conocerlo.

Los blogs tienen una gran importancia en la sociedad de la información y no quiero dejar de comentar la ponencia de Enric Sopena, director de elplural.com, con el que compartí una agradable comida. Comentó que elplural.com ha nacido para estar al servicio de algo que esta por encima de los partidos, estar al servicio de las ideas progresistas, de izquierdas, no han nacido para estar al servicio de uno u otro partido. En los últimos años parece que los únicos periodistas "independientes" son los de derecha que hacen y deshacen y realizan una importante propaganda a favor del Partido Popular. Los periodistas progresistas o de izquierdas, no han sido nunca calificados de independientes. 

En su ponencia, Sopena comentó algo con lo que estoy de acuerdo. Afirmó: "Los periodistas, todas las personas con ideas de izquierdas no tenemos que pedir disculpas". Y añadió una reflexión que es necesario hacernos, reflexión que tiene que ver con la ética y el debate entre Racionero y Jáuregui. Enric Sopena dijo que: "Hay que estar con la gente con la que se tiene complicidad. Hay que plantar cara y decir las cosas claras. En la red se está dando insultos de forma corriente y esto puede esconder otras cosas. ¿Estamos en la selva? ¿Es bueno que exista esta selva? ¿Qué hay que hacer?".

En la Red de Blog Socialistas de los 77 participantes solamente estamos 12 mujeres. Escuchar a  Lourdes Muñoz siempre es muy agradable. Nos habló de la necesidad de las mujeres en la red, idea que comparto pues las mujeres que somos el 52 % de la población tenemos que introducir nuestro pensamiento en los distintos ámbitos para que todo esté impregnado de normalidad y también Internet. Montserrat Boix, periodista y coordinadora de "Mujeres en red", nos deleitó explicándonos su magnífica página. Y Marisa Soleto, directora de la Fundación de Mujeres, nos mantuvo con una gran  atención ante sus explicaciones de todo lo que se puede hacer desde la red.

Ricardo Cavero hizo una magnífica descripción de lo que será el Distrito Milla Digital y Zaragoza-2008, que será un lugar digno y necesario de visitar. También conocí a Enrique Dans, aunque no pude escucharlo, Pero a mi me gusta que las personas dejen de ser "virtuales" y sean "reales", en mi mente. Y Enrique, esta con su brazo en cabestrillo por volar cometas. La Jornada ha sido muy interesante y conocer a compañeros y compañeras de blogs una inmensa alegría.  Enrique Castro felicidades y gracias por estas Jornadas.