Ceranda Digital

Publicado el 5 de Mayo, 2006, 20:59

Escrito por Juan Recce

CAEI - e-Book nº2

PROLOGO

La finalidad del presente trabajo de investigación es explicar la construcción del interés nacional boliviano en materia gasífera y su consecuente política exterior.La confluencia de preferencias de los distintos grupos de interés determinan una lógica de resultante de fuerzas que reconfiguran el orden de preferencias del estado y redireccionan el rumbo de la política exterior.

Tras el recurso cuantificable subyacen una serie de significaciones divergentes que hacen del gas un equívoco. El presente trabajo es un estudio de caso, en el que se intenta abordar una arista no explorada del juego político desatado en torno al gas en el Estado Boliviano y sus implicancias externas, desplegadas en los procesos de vinculación transnacional, multinacional e intergubernamental.

Este trabajo pretende ser un aporte para el desarrollo de las relaciones internacionales, como disciplina fundada en la teoría, pero aplicada a la realidad,resignificadora de procesos relacionales, conforme su función explicativa, y constructora de nuevas realidades, desde su rol predictivo e iluminador de la mecánica decisional.

La multiplicidad de variables convergentes en este estudio de caso de política exterior, nos exige un abordaje interdisciplinario, pero siempre subordinado, instrumentalmente, al programa de investigación para relaciones internacionales que nos proporcionará el aparato conceptual y teórico necesariopara su realización.

Este estudio de caso se limita espacialmente a Bolivia como unidad de análisis genérica –ya que como veremos mas adelante, nuestras unidades de análisis fundamentales serán los grupos sociales- y temporalmente a los acontecimientos producidos desde el año 2000 hasta nuestros días. La variable tiempo hace de nuestro tópico de investigación, un tema en movimiento, en actual desarrollo, situación que nos plantea el desafíos y dificultades. Los desafíos estándados por deseo de objetivar la realidad y alejarla de su intensa politización; mientras las dificultades vienen dadas por la superabundancia de información difícilmente clasificable y por la escasez de estudios específicos al respecto.

Conforme a nuestro objeto de estudio nos abstendremos de realizar conjeturas respecto del próximo proceso electoral, limitándonos exclusivamente al juego de interacción de preferencias e intereses en el momento presente. Dejaremos abierto este punto de análisis para la posterior realización de otro trabajo de investigación.

Del presente, se espera haya alcanzado el status de un atento y pormenorizado trabajo exploratorio sobre el tema.

Acceso al documento

LA SIGNIFICACION DEL GAS PARA LA CONSTRUCCION DE LA POLITICA EXTERIOR BOLIVARIANA

TEXTO INTEGRO NACIONALIZACION HIDROCARBUROS EN BOLIVIA

Diseño y Realizacion para Ceranda por Equipo Editorial - Juan Recce, en: Mundo También en REPORTERO DIGITAL DE LEON y Periodista Digital