Ceranda Digital

Publicado el 25 de Mayo, 2006, 14:33

PRÓXIMA SENTADA PACÍFICA, CÍVICA Y FESTIVA, DOMINGO 28 A LAS 19H DONDE NOS DEJEN. Para discutir y exponer tus ideas hazlo en articulo discusion.

¡QUE CORRAN DE NUEVO LAS CADENAS DE EMAILS! ¡COLGADA MASIVA DE CARTELES PERO YA! ¡BLOGEO MASIVO!

Para ver la información sobre las anteriores sentadas:


Tabla de contenidos

[esconder]

¿¿Asambleas Previas?? o ¿¿Debatiendo desde la Red??

Vease pestaña discusion

Resumen asamblea CAUM. [1] Hay diferentes versiones.

Dónde se realizará la sentada

En principio, parece que se confirma en Madrid y Barcelona. PRÓXIMA SENTADA DOMINGO 28. MISMOS SITIOS A LAS 19 HORAS.

En Barcelona se dijo que este domingo 28 nos volvemos a reunir a las 19 h en Plaza Catalunya, y de ahí si todo sigue saliendo bien, a la Plaza Sant Jaume, sin cortar las calles!


ver página de discusión


Calendario Reivindicativo

ATENCIÓN, YA CORRE POR INTERNET Y SMS: este es el texto que me ha llegado en un e-milio.

"CALENDARIO REIVINDICATIVO

28 de Mayo, 3ª SENTADA POR UNA VIVIENDA DIGNA

4 de Junio, 4ª Sentada y despliegue ciudadano reivindicativo, con apariciones estelares en medios de transportes, plazas, calles ,barrios.

8 de Junio,PITADA-CACEROLADA AL BANCO CENTRAL EUROPEO EN MADRID. NOS VAN A OIR.

PASALO."

  • La Plataforma Vivienda Digna [2] esta intentando organizar/legalizar la convocatoria del 1 de Julio. [3] Pueden ser buenas noticias.

Se comenta que el 1 de Julio mejor no hacerlo por coincidir movilizacion por el Dia del Orgullo Gay. Se necesita cambiar fecha 1Julio, para cuando?

Como se realizara la sentada

SENTADA PACÍFICA, CÍVICA Y FESTIVA, ESTE DOMINGO PERMANECEREMOS SENTADITOS O TUMBADOS O BAILANDO (si se puede). Piensan bastantes.

OTROS MUCHOS , NO SE HAN REALIZADO VOTACIONES, DEFENDEMOS UN "RECLAMA LAS CALLES" PACIFICO, FESTIVO Y REIVINDICATIVO.

Vease discusion [4]

Sobre Detenidos

La protesta de la Segunda sentada por una vivienda digna se saldó con 9 detenidos, los cuales después de pasar por los juzgados de Plaza de Castilla están todos en libertad provisional menos uno que ESTÁ EN PRISIÓN PROVISIONAL

A todos les acusan de lo mismo: atentado contra la autoridad y desórdenes públicos.

¡¡ Una persona está pasando esta noche en prisión por haber ido a la sentada !! (lunes)


Tenemos alguna info más sobre los detenidos?

Ahora mismo acabo de ver en el foro de 20 minutos el comentario de uno de los detenidos (Comentario #504). Como es muy largo lo he puesto en la página de discusión Findeton 14:39 23/05/06

Legalidad de la Sentada

Las manifestaciones son legales, solo hay que comunicarlas, no pedir permiso.

Ver Primera sentada por una vivienda digna.

Artículo 21

1. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.

2. En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes.

Sigue en discusion. ver página de discusión

Problemas que hemos tenido y cómo solucionarlos

Problemas

Qué hemos de mejorar (id añadiendo lo que se os ocurra):

  • El tono: humildad, pacifismo, sentido cívico ejemplar, orgullo "patrio" constitucional al menos entorno a nuestro artículo 47, espíritu festivo y cachondeo moderado, aunque parezca que no nos hagan ni puñetero caso. Todo se andará PACÍFICAMENTE si cada vez más gente se apunta.
  • Evitar a los reventadores: En todas las concentraciones multitudinarias, se infiltran descerebrados violentos antisistema para provocar destrozos entre la impunidad que creen que conlleva estar rodeados por la muchedumbre. También se utilizan mediáticamente para deslegitimar la imagen de una reivindicación legítima y justa que caerá por su propio peso tarde o temprano gracias a la constancia pacífica de todos. Y tambíen son utilizados para poder justificar cargas indiscriminadas contra los manifestantes, para atemorizarnos y evitar que con nuestra experiencia se nos pasen las ganas de atraer a más gente a las sentadas pacíficas, festivas y de super buen rollo, cívica y ejemplarmente.
  • Precipitación: no se puede organizar ni convocar una movilización cada semana, es del todo inoperante, al principio habría que hacerlo como mucho cada 2 ó 3 semanas. (Discrepo. Mirar el ejemplo de Francia. Las protestas deben ser continuas para generar debate.)pero problema de Francia diferente, era por un hecho puntual y tienen mucha experiencia organizacion
  • Sector partidista: Hay organizaciones que están empezando a intentar arrimar la movilización a sus intereses oportunistamente. Otros no han hecho caso a la mayoría y han traído banderitas, ajenas a la reinvidicación de VIVIENDA DIGNA, cuando no parecen oportunos ni bienvenidos los elementos de enfrentamiento o miedo o sensación de manipulación entre participantes presentes, ante esta causa común. En Madrid los del sindicato de estudiantes colonizaron la parte central de la puerta del sol. Esta es una movilización cívica en pro de la primera vivienda accesible, y en contra de la especulación de un bien constitucional básico, sólo eso, y las organizaciones y los símbolos de propaganda deberían guardarse para otra ocasión, para evitar divisiones y rechazos encontrados entre participantes de ideas muy diversas. Ni las banderitas republicanas ni las monárquicas, ni las preconstitucionales del pájaro, ni la hoz y el martillo, ni el yugo y las flechas, ni la gaviota del PP ni el puño y la rosa del PSOE ni las siglas de UGT ni de la CCOO ni la CGT vienen a cuento. Que nadie quiera utilizarnos, ni nadie pueda sentirse utilizado. En Barcelona se apuntaron unos cuantos a reclamar "papeles para todos". No debemos mezclarnos con quienes intentan utilizar las convocatorias por una primera vivienda asequible y contra la especulación para otros fines por nobles que sean, que ya tendrán su dia y su lugar si hace falta. No habia nadie detrás de esa pancarta mas que los que la llevaban, nadie les hizo caso, y al final se fueron. A la proxima si pasa algo asi, vacío total. La solución puede estar en extender el uso de la bandera apolítica "V de vivienda" o "dibujo infantil de casita con arbolito" (discrepo: poco directo) y ropa de color, por ejemplo verde.
  • La puerta del Sol es una ratonera. Al no haber un recorrido definido dar vueltas a Sol con todas las salidas ocupadas por la policia es una tonteria. Las únicas salidas/entradas son las del Metro y una vez comenzada la manifestación ya no podía entrar/salir. La solución puede ser o quedarnos en Puerta del Sol o informar a las autoridades de la concentración para que sea una manifestación legalizada y pueda transcurrir pacíficamente. Hay que poder llegar a la Puerta del Congreso.

-->Habria que hablar con un abogado, porque no estoy seguro, pero creo que no es legal manifestarse en la puerta del congreso (en ningun caso). Además, para solicitar autorizacion para una mani hay que pedirlo con al menos 10 dias de antelación.

Soluciones

Qué necesitamos (id añadiendo lo que se os ocurra constructivamente): Para que una reivindicación cívica y constitucional por el DERECHO A VIVIENDA DIGNA ACCESIBLE de todos los españoles que encomienda a los poderes públicos a establecer las normas pertinentes para hacer efectivo este Derecho IMPIDIENDO LA ESPECULACIÓN vaya surtiendo el efecto deseado inexorablemente, parece necesario dotarse de Constancia, Imaginación, Sentido Cívico constructivo, ¿? Noción de oportunidad política, y Ganas de ilusionar a más y más gente en situación de inaccesibilidad semejante, o preocupada por su futuro.

  • CON INFINIDAD DE CAMARAS DE VIDEO para que todos los reventadores y provocadores tengan muy clarito que quedarán totalmente retratados si intentan hacer el gamberro para provocar cargas policiales contra la mayoría de gente pacífica, o para deslegitimar la imagen de una reivindicación ciudadana que de entrada, parece de todas todas, legítima, cívica, constitucional, pacífica y festiva.
  • Oportunidad política. La dificultad de acceder a la vivienda ha aumentado rápidamente en los últimos 12 años, agudizado tras la llegada del euro, por haber tolerado el blanqueo sin control fiscal suficiente, por haber tolerado que los bajos tipos de interés conducieran a los ahorradores a considerar un bien básico como el techo digno como una inversión acaparable mientras muchas parejas de jóvenes con economías más precarias no podemos acceder a primera vivienda siquiera, por no haber previsto legislativamente una creciente demanda al llegar a la edad de emancipación los hijos del baby-boom de los 70 además de la libre circulación de capitales especulativos y de personas, ocasionado todo por una soberana dejación y tolerancia inconstitucional de los poderes públicos y la complicidad de los medios dependientes de los grandes bancos, al no haber sabido ni querido establecer las normas pertinentes para hacer efectivo el derecho a primera vivienda digna impidiendo la especulación, la acaparación, ni las viviendas vacías en las grandes ciudades esperando que la necesidad las vaya encareciendo, etc. La cruda realidad es que si antes podías acceder a vivienda digna pagando en 12 años, como todavía pasa en muchos paises modélicos de Europa, ahora aquí hay que hipotecarse entre dos personas durante más de 25 años, a tipo de interés variable y con contratos precarios, si logras que te concedan hipoteca. En una Democracia Constitucional esto no es justo, y no hace falta crear ningun Ministerio ni Concejalías para propaganda electoralista, cobrando un pastón cada mes, con encima costosas campañas de kelifinders y pitorreo descarado, cuando es fácil legislar fiscalmente ANTIACAPARACIÓN para corregirlo, si hay la suficiente presión ciudadana y mediática para que finalmente haya sensibilización y voluntad de la élite política, irreversiblemente.
  • Recursos de movilización. Internet es potentísimo, pero no hay ¿? nada como las asambleas. ¿? La razón es porque es cara a cara. La capacidad de esta página web es buena, pero es para concretar cosas grandes, no para hablar. ¿? Hablando nos edificamos. Necesitamos el apoyo de otras organizaciones (con experiencia). Sea quien sea, si están por la vivienda digna estan con nosotros. ¿?Ayer se escucharon gritos en contra del Sindicato de Estudiantes. Opino que NO debemos hacer eso tenemos que ser abiertos, y aceptar a todos los que estén con nosotros. Los de la ocupación presentan un sistema muy radical, cargado de implicaciones politicas de las que la mayoría no esta de acuerdo, pero tienen que estar con nosotros. No se puede echar a nadie. No nos dividamos. Plataforma de Viviendadigna.org [5] necesitamos vuestra ayuda! Debemos abrir una sección para ver que organizaciones (ya con experiencia) nos quieren apoyar.
Discrepo con lo anterior. Enconmendarnos a una organización es entregarlo todo a una élite potencialmente corruptible. El wiki nos permite ser invulnerables a esto puesto que no pueden borrarnos ni corrompernos a la mayoría (que somos los que intervenimos). Somos la generación de Internet y los SMS, que aunque para las generaciones más viejas tiene un sentido peyorativo, para nosotros es la encarnación de la nueva fuerza al margen de intereses corporativos. Recordemos que la mayoría de los titulares alababa (entre comillas) la espontaneidad de los actos. ¿O es que queremos ser una organización politizada como la Asociación de Víctimas del Terrorismo o el sindicato de actores? No juguemos al juego de las élites (los que tiene más de 45 años), juguemos con nuestras armas: el Wiki,los foros, la blogosfera, sms y chats.
Yo también discrepo.

-Perdona pero no se dice que nos encomendemos a una organizacion. Solo que busquemos apoyos masivos por nuestra justa causa: Una vivienda digna. Por esa razon esta abierta la sección "Organizaciones que Apoyan Nuestro Movimiento". -que apoyan, no controlan. Y Nuestro en Mayusculas.

  • Encuadrar el proceso. Ahora se va a presentar la nueva Ley de la Vivienda, y hay que ir a por ella. Los medios de comunicación no saben muy bien lo que pedimos segundo párrafo (o se hacen los locos, dicen que queremos VPO, pero eso tiene tantos pros como contras), tenemos que concretarlo. Los 15 puntos de plataforma por viviendadigna.org son muy buenos pero son muchos. Hemos hablado de exactamente lo que pedimos [6] Las dos ideas más fuertes que han quedado son:
1) “impuesto para sacar a la luz millones de pisos vacíos”, y
2) “mano dura a la corrupción”,

  • Una buena tercera manifestación. Necesitamos que la próxima sentada sea pacífica, que las autoridades estén avisadas, que hablemos entre nosotros y lleguemos a acuerdos, intentad por todos los medios traeros megáfonos para que podamos hablar todos. Que hagamos desaparecer las barreras y divisiones que nos pudieran separar, dejemos aparte la violencia y el partidismo (no nos echemos las culpas los unos a los otros). Esta vez, primero estemos un buen tiempo coreando lemas, hasta que todo el mundo haya llegado; entonces formemos una asamblea abierta donde todo el mundo tenga igual posibilidad para hablar. Y después de que hayamos hablado, entonces y sólo entonces partamos al Congreso.

A ver, quiero dar mi opinión sobre que se podría hacer en caso de que los antidisturbios nos impidan la salida.. (que de fijo q este domingo tampoco nos dejan) De primeras estoy a favor de que la sentada sea pacífica... (de lo contrario los maderos tendran motivos para detener a personas aunque esas no hayan hecho nada, como ocurrio el pasado domingo 21) Esta es mi propuesta: Es muy sencilla, cuando intentemos salir (si se vuelve a intentar) y veamos q la policia no nos deje, no nos aloquemos ni nos pongamos nerviosos (para ello hay que hablar mas entre nosotros en la "sentada", megáfonos hacen falta) lo que tendríamos q hacer es una sentada o dar la vueltas a la plaza cantando consignas o algo que no sea enfrentamientos con la policía. Puede resultar aburrido pero... pero tenemos que aguantar pacíficamente lo máximo posible en la plaza... ¿qué creeis que hará la policia ante esto? no podrá hacer nada. Imaginad que aguantamos hasta las 21:30 o 22:00, llegara un momento en el que la policia tendrá que cargar si quieren que acabe todo... y mi pregunta es ¿cargara contra la multitud que no esta haciendo nada? a lo mejor si o a lo mejor no.. Si cargan todos se darán cuenta de quiénes son los violentos.. Lo digo porque hay quien piensa que nosotros los manifestantes tuvimos la culpa de que pasó el pasado domingo. <-- Esto debería ir en la página de discusión

Ah y tengo que deciros que los cánticos atraen mucho a la gente... ya sabéis..

Un anonimo Fernandez. Fecha: 24/mayo/06 12:37


ver página de discusión

Seguimiento (medios, enlaces, blogs)

Elotrodiario.com se está volcando bastante. Lleva varios días abriendo la portada con el tema de la vivienda y haciendo un seguimiento de las movilizaciones. Hoy hace esta referencia en el texto de portada: "Para denunciar esta situación y exigir que el Gobierno haga efectivo el derecho constitucional a una vivienda digna, hay convocada una nueva sentada en toda España para el próximo domingo a las 19.00 horas". El titular es: "El endeudamiento de las familias por la compra de vivienda bate su récord y ya roza el medio billón de euros". [7]

---

ElPais dice: "Los participantes, que denunciaron lo que consideran "ensañamiento" por parte de los agentes, han vuelto a convocar la sentada para el próximo domingo a la misma hora y en el mismo punto de la capital. Su intención es crear un comité que se encargue de la convocatoria de futuras acciones y englobe a las distintas organizaciones que coinciden en su protesta por el elevado precio y malas condiciones de la vivienda." [8] ElPais.es

ver página de discusión


Algo es algo, que dijo el calvo: en el programa de la tarde (lo repiten esta madrugada a las 2.00) de TV3 ("El Club"), aunque sin imágenes de lo de ayer, han puesto algunas del domingo 14 y luego han dedicado más o menos un cuarto de hora a hablar de hipotecas (se podían enviar sms comentando cifras de sueldo e hipoteca de cada uno). En la mesa se ha dicho que la causa del problema es la especulación, incluso la de los que no son especuladores propiamente dichos. El lunes 15 algo dijeron en el "Pásalo" de ETB. Hoy no, no sé si en Bilbao llegó a cuajar la segunda.

En El Periódico de Catalunya, pág. 36, columna breve titulada "la protesta: sentada por una casa digna". Ciertas las cifras comparadas (de 2.500 el 14 a 200 el 21). Como segundo breve, resumen del manifiesto firmado "por 60 entidades en el que reclaman...". Muy desagradable, y evitable, la maquetación (entre anuncio de esquelas y noticia de sucesos con foto subtitulada "Muerte en una vivienda explotada ilegalmente"). La de cal y la de arena, en la línea editorial de Zeta.

Enlaces

Actualmente, los otros lugares donde la gente habla sobre la sentada son:

Otros enlaces:

ver página de discusión

Represión policial:

Blogs

Va para doscientos (200) blogs por una vivienda digna

Otras propuestas

Propuesta de que las Delegaciones de Alumnos se nos unan

Propongo que las Delegaciones de Alumnos de las diferentes escuelas se nos unan. Por supuesto, las cosas las seguiremos organizando entre todos, pero para tener el papelajo de que es legal, es ideal ya que:

  • Son totalmente apolíticos e incorruptibles: son estudiantes, como tú y como yo.
  • Además de poder legalizar la sentada, si ellos lo apoyan, chorrocientos y chorrocientos de estudiantes se enterarían y se nos unirían, la gente se informaría en su propia escuela (los no tan jóvenes seguirán estando invitados eh?)
  • Revitalizaría las sentadas en todas las ciudades de nuevo, porque hay Delegaciones de alumnos en todas, y llegaría a mucha gente.
  • Tienen medios: no sólo nos pueden dar cobertura legal para conseguir el papelajo de 'es legal' y todo sin politizarnos ni que nadie nos monopolice, también nos podrían proveer con megáfonos para que todos podamos hablar en las Asambleas y Sentadas.

Creo que sería bueno hablar de esto en la Asamblea del día 27 y hablarlo para ver si decidimos algo en la sentada del 28. La sentada legal podría ser la que hablamos al principio del 1 de Julio, para que sea grande de verdad y nos de tiempo a organizarnos. Por ahora ha tenido una buena acogida, pero, ¿cuál es vuestra opinión?

ver página de discusión


Creo que habia que cambiar de lugar, al menos en madrid

Carteles, esloganes y música

Cartelería aqui: Propuestas de carteles, esloganes y música Tambien se encuentran: Sloganes/Lemas, Ritmos/Música, Ideas de Pancartas, SMS, etc...

Escribir cartas a periodicos regionales y locales o autoridades competentes

Vease info en II Sentada

Preguntas Frecuentes (dudas sobre el efecto de movilizaciones)

Aqui hay una relación de las típicas preguntas o dudas al efecto de las movilizaciones. Tales como: "Yo ya me he comprado un piso, esto me conviene?", "Esto es de derechas o izquierdas?", "Como van a bajar los precios por unas sentadas?", "Tengo pánico a las cargas policiales, ¿qué hago", etc.


Preguntas/Dudas Frecuentes por Efecto de Estas Movilizaciones

Organizaciones que Apoyan Nuestro Movimiento

En la próxima sentada hablaremos sobre los próximos pasos a dar, si hacer legal o no las sentadas y cómo hacerlo. En caso de querer hacerlas legal, quizás algunas de estas organizaciones nos podrían ayudar (también se ha propuesto que pidamos que las Delegaciones de Alumnos de las escuelas se unan, para así seguir siendo apartidistas). En todo caso, eres invitado al debate!!

Vease lista de organizaciones que apoyan las sentadas y movilizaciones por una vivienda digna. La Plataforma por una Vivienda Digna, aparte de ser apartidista, estan apoyando bastante las Sentadas. Tambien necesitamos las otras organizaciones para que se aprueben leyes a favor de una Vivienda Digna.

Organizaciones que Apoyan Nuestros