Ceranda Digital

Publicado el 6 de Diciembre, 2006, 21:09

Escrito por Felipe Martinez Cañibano

La Fundación BBVA ha llevado a cabo recientemente un estudio acerca de los comportamientos de la juventud universitaria española. Dicho trabajo trabajo, realizado por la Unidad de Estudios Sociales y de Opinión Pública. Dicho estudio se basa en una amplia encuesta sobre la visión de los jóvenes universitarios respecto a sus estudios y perspectivas vitales y profesionales.

Médicos y Científicos, los profesionales que generan más confianza Los profesionales en los que más confían los universitarios españoles son los médicos y los científicos, dos segmentos vinculados claramente con el conocimiento y la formación. Con un nivel de confianza también alto se colocan otros grupos profesionales y sociales –en su mayoría también vinculados al conocimiento– como los ingenieros, maestros, profesores de universidad y ecologistas.

 Los segmentos que menos confianza suscitan son los militares, los dirigentes políticos y los religiosos. El mapa de confianza muestra que existen algunos grupos que despiertan más confianza debido a que probablemente se les adjudiquen ciertos atributos comunes vinculados con la objetividad, el interés general, o la neutralidad. Frente a estos, a los grupos que suscitan menor confianza probablemente se les asocia a otros rasgos relacionados en mayor medida con el interés particular.

Las Instituciones vistas por los Jóvenes Universitarios También se ha preguntado por la confianza en un abanico amplio de instituciones políticas, económicas y sociales . Entre ellas la que más capta la confianza de los universitarios es la propia universidad, una institución relacionada con el conocimiento y con la que se tiene, lógicamente, mayor nivel de contacto como estudiantes (6.3). En lo que respecta al Gobierno, los niveles de confianza tanto del Gobierno Nacional como de los Autonómicos se sitúan ligeramente por debajo del punto medio de la escala (4.6 y 4.5, respectivamente), mientras que resulta algo mayor (5.1) la confianza que les inspira una institución clave en su condición de estudiantes, como es el Ministerio de Educación. Curiosamente su conocimiento acerca del Espacio Europeo de Educación Superior es escaso o nulo.

  Su visión de la situación española Al centrarnos en el ámbito nacional, para los estudiantes universitarios el paro encabeza la jerarquía de problemas de España (51% lo menciona como uno de los tres principales problemas). En un segundo plano, ocupan también la parte alta del mapa de problemas cuestiones diversas como la vivienda, el terrorismo y la inmigración. Las principales problemáticas para los jóvenes tienden a coincidir con las identificados en primer lugar por la población en su conjunto , aunque son relativamente más sensibles a la problemática de la vivienda.

Un buen documento para quien se quiera acercar a la problemática de los jóvenes universitarios.

<< Periodista Digital >>