Ceranda Digital

Publicado el 6 de Enero, 2007, 13:57

Escrito por Felipe Martinez Cañibano

                                   

Siempre he sido partidario del trabajo en Equipo a la hora de dar respuestas a problemas desde diferentes perspectivas para abordar un tema común. Máxime cuando las decisiones que se tomen nos afectan a todos los españoles. Independientemente de las responsabilidades que a cada uno le atañen como miembro de dicho colectivo. Me ha agradado sobremanera ver que ayer el Gobierno de España con su Presidente al frente se reunía con expertos en diferentes áreas para analizar y trazar un plan contra ETA después del Atentado de Madrid del 30-D.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reunió ayer un gabinete de crisis en La Moncloa para analizar el atentado del 30 de diciembre y trazar el nuevo plan de actuación, tras la ruptura del proceso de final dialogado de la violencia por parte de ETA. Zapatero convocó en La Moncloa a una reunión, que se prolongó durante tres horas, a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega; los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Exteriores, Miguel Angel Moratinos; el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho; el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Sáiz, y el director del Gabinete de la Presidencia, José Enrique Serrano. Los reunidos analizaron los motivos que han llevado a ETA a romper el alto el fuego permanente y el proceso de diálogo así como el modo de actuar de la banda terrorista, que cogió por sorpresa al Ejecutivo. ETA nunca, tras una tregua, había atentado sin un aviso previo de ruptura a través de un comunicado. Así sucedió en los periodos sin atentados de 1989 y de 1998-1999. Aunque el Ejecutivo no descarta del todo que ETA difunda un comunicado en los próximos días diciendo que, pese al atentado, no da por roto el proceso, el Gobierno ya ha adelantado que el acto criminal del pasado sábado ha consumado la ruptura. La cumbre política de la Moncloa analizó también la situación operativa en que se encuentra ETA, (...)

Via [El Pais]

Del mismo modo que días anteriores se ha insistido en la necesidad de dar una respuesta unitaria y colectiva de los demócratas desde la politica(Otro Equipo), independientemente de las criticas puntuales que se puedan hacer, me parece igualmente muy oportuna plantear una respuesta desde la sociedad civil y sus representantes conducente a la denuncia de la barbarie terrorista de ETA y el deseo de paz de la mayoría de los españoles, al margen de banderías partidistas. Tal es el sentido que aprecio en la convocatoria que esta planteada en Madrid para el dia 13 a las 18:00 H, bajo el lema "Madrid por la Paz, contra el Terrorismo", en la que participan como convocantes las Asociaciones de Ecuatorianos, UGT y CC.OO, sería deseable el apoyo a la misma de mas fuerzas sociales, cívicas y parlamentarias como muestra decidida de una unidad de propósito La imagen y la cohesión de personas y colectivos para afrontar problemas que les son comunes refuerza esa unidad y produce un enriquecimiento en el conocimiento de los problemas, lo que constituye el primer paso -aunque no el único- para abordar su solución.

Se necesita trabajar en equipo para la paz. Se necesitan Equipos para la Paz en Madrid ... y en toda España.

 Ver ademas: "El atentado también ha sido un golpe duro para Batasuna", Entrevista a Paul Rios Coordinador general de Lokarri Comunicado de la Federacion Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en Espana (FENADEE)

Ceranda Digital