Ceranda Digital

Publicado el 25 de Enero, 2007, 21:07

Escrito por Felipe Martinez Cañibano .

 Disiento como ciudadano del pronunciamiento efectuado ayer por el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en el caso de De Juana Chaos y lo hago por la razón que no estoy a favor del excesivo alargamiento de las situaciones de prisión preventiva y creo en la Justicia Democrática. Lo mismo que creo en la independencia judicial. Otra cuestion distinta mi respeto absoluto y acatamiento de la legalidad en un Estado de Derecho como el que tenemos desde 1977.

De Juana Chaos es un asesino en serie, un asesino que fué juzgado por delitos de sangre con el Codigo Penal de 1975 (franquista), convalidado posteriormente por sucesivos gobiernos y parlamentos hasta la modificación actual del Código Penal (nuestra "segunda Constitución), pagando por ello con la sanción prevista en el ordenamientu juridico vigente: 18 años.

Posteriormente escribió unos "articulos", por denominarlos de alguna manera, por los que inicialmente se pedían 96 años, rebajando posteriormente la condena -recordémoslo, no firme- a 12 años por un delito de opinión. Algo excesiva ¿no creen?.Sentencia no firme que está recurrida ante el Tribunal Supremo y por la que lleva De Juana pagando durante dos años, tiempo a todas luces suficiente como para haber podido concedersele la libertad provisional si acreditaba cumplir con los requisitos o presupuestos legales de la Ley. Al margen de la cacareada "Huelga de Hambre" y sus posibles secuelas según el dictámen de los medicos que le asisten.

No me parece bien la Judicialización de la Politica, ni la Politización de la Justicia. Como tampoco que el Poder Judicial se vea sometido a presiones de todo tipo puedan recibir por (Dirigentes Politicos, Medios de Comunicación, Poderes fácticos) en la labor que como garante del cumplimiento de las Leyes tiene atribuido por nuestra Constitución.

Hace muy bien el Gobierno de España en no entrar a valorar el contenido de las Sentencias, máxime las de esta índole. Otro tanto tendría que hacer el Lider de la Oposición . Porque la estrategia Antiterrorista tiene que ser unica.

 Respeto  la decisión tomada por la Sala de lo Penal, pero disiento por los motivos anteriormente aducidos. Estaría posiblemente de acuerdo en la modificación legal para que "asesinos en serie" pùdieran ser condenados a "Cadena Perpetua" . De la suerte personal del Etarra de Juana Chaos por sus voluntarias agresiones a su salud él y sólo él es responsable.

Ver además:

Cuando los Etarras salían de la cárcel (Con Aznar, claro)

Auto De Juana Chaos

 Ceranda Digital