Ceranda Digital

Publicado el 4 de Febrero, 2007, 14:26

Escrito por Felipe Martinez Cañibano

Se acercan las elecciones locales y autonómicas y los representantes de los partidos y agrupaciones electorales que van a concurrir a los comicios del mes de mayo (27) destilan en plan ecológico su presentación de candidatos por el procedimiento de "goteo", no por el de riego "a manta"para mantener la espectación ciudadana y los acólitos bien sujetos, no sea que se desmanden ...

Tiempo es para formular propuestas y examinar la gestión politica llevada a cabo desde el ultimo mandato concedido por los ciudadanos.

Para los que han estado en tareas de gobierno se trata de resaltar los aspectos mas positivos de sus realizaciones, formulando propuestas de continuidad. Y para los que han estado en la oposición, lugar donde hace "bastante frio", plantear otro eje de actuaciones en los gobiernos a los que aspiran.

 Hasta ahí todo normal. Lo que no es normal es formular unas propuestas y actuar, a la hora de la verdad, de otra. O abstenerse de participar positivamente, constructivamente, en cuestiones que pueden ser compartidas por una mayoría de los ciudadanos y consiguientemente de su representación politica.

Un buen ejemplo de esto último es la deriva con la que actua el Partido Popular en materia de Administración Local. Por lo que conocemos dicho Partido y aún a pesar de los esfuerzos e intentos llevados a cabo en el último año, va a resultar imposible aprobar una Ley de Bases de Régimen Local de nuevo cuño, cuyos ejes fundamentales serian la transparencia en evitación de casos de corrupción, al mismo tiempo que para competencia atribuida llevase aparejada una dotación económica. Como se puede comprobar novación de Normas Juridicas sentidas desde el municipalismo del que con motivo de las elecciones locales todos se reclaman. Luego ya se verá... O se ha visto: por ejemplo, en el Ayuntamiento de León, negando el pan y la sal a las Juntas Administrativas (Vecinales), de modo que no puedan desarrollar acciones y programas que hagan la vida más llevadera a sus pobladores. ¿Como hay que calificar estas actuaciones? ¿de "Amor" por el municipalismo, o de dictadura económica, de tortura hacia dichas instituciones y sus convecinos?

Eso a pesar del consenso planteado por el Ministerio de las Administraciones Públicas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y donde una Diputación hasta se puede declarar "incompetente" para la labor tutelar que le asigna la Ley y no pasa nada ... Lo dicen sus propios mandatarios.

 De modo que si no hay un milagro pasará al cátalogo de las promesas para la próxima legislatura. Un dato para finalizar: no figura en el listado de proyectos del Gobierno de España para este período de sesiones.A lo sumo una modificación de la Ley del Suelo en materia de anticorrupción podría actuar como cataplasma .

 Pero no todo va a ir mal, sin ir más lejos en la Ley de Financiación de los Partidos Politicos los consensos se han acelerado a un ritmo directamente proporcional al que alcaldes, concejales de las areas de obras y urbanismo, amén de los tecnicos municipales competentes van prestando declaración en los juzgados de la "España de la Construcción". La que su única ideología es el dinero.

 Ya ven, queridos lectores, que el cumplir promesas en el ámbito de lo local es manifiestamente mejorable.

 Ver además: El MUSAC, punta de lanza de la arquitectura española en la capital de belgica

Ceranda Digital