Ceranda Digital

Publicado el 10 de Febrero, 2007, 19:59

Escrito por Felipe Martinez Cañibano

PLAGIO, tomado de la Wikipedia en Español

Un plagio es una infracción del derecho de autor sobre una obra artística o literaria, que se produce mediante la copia de la misma, sin autorización del dueño o de quién posee los derechos sobre eso, y la presentación de la copia como una obra propia.

Esta semana nos hemos encontrado a el actual Alcalde de León Mario Amilivia González, "Alcalde por accidente" (recuerdese la infame moción de censura que desalojo a los socialistas del gobierno municipal de León), pretendiendo ejercer de abogado de Margarita Torres Sevilla, profesora medievalista, cronista oficial de León y joven con garra/empuje, acusando al PSOE Leonés y concretamente al aspirante a Alcalde de León Francisco Fernandez Alvarez de "Plagiar" una idea de la Sra. Torres Sevilla referente al Palacio de los Condes de Luna.

Supongo que cuando hace esas manifestaciones esta utilizando no el lenguaje común sino un metalenguaje propio de algunos politicos que en un momento dado les sirve una expresión para decir una cosa y la contraria. Vamos: para que puedan deshacer el terreno andado, o como se dice en castellano castizo "recular".

 Porque a nuestros politicos les pagamos y votamos fundamentalmente para que gestionen la cosa publica,los bienes publicos. No para que trabajen en tal o cual estudio, rehabilitación o reforma. Son profesionales del servicio publico con mandato limitado. No se presentan a ninguna oposición. Ni tienen porque ser doctos o eruditos en ninguna ciencia, arte o saber. Basta con que sean mayores de edad y esten en posesión de todos los derechos civiles.

No creo que el Sr. Fernandez o el Sr. Amilivia pretendan atribuirse algo que no les corresponde. Otra cosa es la gestión de proyectos.

 Hace unos años me comprometí a presentar ante un "comite de sabios" un documento acerca de mi visión de lo que tendría que ser una posible actuación en materia de vivienda.Así lo hice. No se me ha pasado por la cabeza que alguien pretenda atribuirse la autoría de un documento o informe. Salvo los "negros" de tal y cual escritor (vds. ya me entienden)

. Recuerdo igualmente que hace unos años, con motivo de un proceso electoral en la Universidad de León uno de los candidatos acuso al otro de "Plagiarle el Programa" y soy igualmente conocedor, como muchos leoneses, de la respuesta pública que expresó el "plagiador" (ahí están las hemerotecas, ay, para acreditarlo). Por si hibiera dudas acerca de la percepción de la presunta plagiada dice ella misma en La Cronica-El Mundo (10/02/07)

(...)Esta semana Paco Fernández propone rescatar la idea del instituto, mejorada eso sí, y aúna ésta a nuestro palacio de los condes, al que quiere dotar de no sólo un Museo del León Medieval, sino, también, de un centro referencial con atractivo internacional en el que se oferte al investigador,(...)
Y continua exponiendo su posición
(...)Creo que sobran las razones para concluir que apoyo decididamente una idea que busca cauterizar heridas, abrir nuevos caminos y consolidar los que quedan a nuestras espaldas. Bien por Paco, bien por el Reino de León(..)
Para finalizar soy de la misma opinión que la interesada y otros estudiosos de dicho edificio. Sin atribuirme nada que no me corresponde. Porque participar de ideas comunes en beneficio de todos no tiene "copyright" o "copyflet".
Que esta iniciativa no sólo sea del PSOE sino de todos los leoneses, cualesquiera que sea su ideología política. Estoy convencida que apoyos no le han de faltar desde todos los ámbitos.

Por cierto, ¿Porqué no un Pacto o Mocion, de esas que ultimamente nos tienen acostumbrados, para no crispar más el ambiente social, siquiera hasta las elecciones locales?. Los ciudadanos se lo agradeceríamos. Ya está bien del "Un, dos, tres, responda otra vez, por veinte centimos de euro diga nombres de plagiadores y plagios en politica y actividades afines".

Ver además: Portal del Medievalismo

Ceranda Digital