Ceranda Digital

Publicado el 13 de Abril, 2007, 13:04

Escrito por Felipe Martinez Cañibano

El Instituto de Ingenieros Técnicos de España (INITE) es una entidad que integra a las diez asociaciones de ingeniería técnica y a la arquitectura técnica españolas, representando a más de 300.000 profesionales en España que ostentan una formación universitaria superior de 3 años de duración teórica (aunque de una duración media real de 6 años según el propio Ministerio de Educación y Ciencia) y una amplia experiencia en el diseño y gestión de proyectos técnicos en sus múltiples campos de actividad laboral.

 La actividad profesional de los arquitectos técnicos y de los ingenieros técnicos aeronáuticos, industriales, de telecomunicaciones, de minas, de obras públicas, agrícolas, navales, forestales, topógrafos y del ICAI viene regulada por la Ley 12/1986, modificada por la Ley 33/1992. En ella se establecen las plenas atribuciones de los citados profesionales en el ámbito de sus respectivas especialidades para la redacción de proyectos, estudios, informes y otros trabajos análogos, así como la dirección de obras y toda clase de industrias, explotaciones y actividades propias de su especialidad.

Por lo tanto, el INITE rechaza las informaciones y manifestaciones que se están produciendo y que pretenden devaluar y menospreciar la capacidad profesional de los Ingenieros y Arquitectos Técnicos, fundamentalmente en su comparación con otros profesionales de la ingeniería de ciclo largo (que no superior) cuyas atribuciones, por cierto, derivan, generalmente, de normas de carácter preconstitucional con rango de decretos u ordenes ministeriales, pese a que la Constitución establece que las atribuciones profesionales han de conferirse por ley.

 Como de todos es sabido, los Ingenieros Técnicos vienen ocupando un papel clave profesional, laboral y de servicio a la sociedad española desde su existencia profesional, en algunos casos hace más de cien años.

Estos profesionales con una formación ajustada al máximo nivel universitario y enfocada a la aplicación de sus conocimientos técnicos dirigidos directamente al servicio de la sociedad, vienen contribuyendo de forma importante al desarrollo de todos los sectores tecnológicos en que se desenvuelve su profesión y aportan valores añadidos crecientes al avance económico, empresarial, industrial y social del país.

En este contexto, y como reiteradamente hemos manifestado, ante el sistema español de formación en el campo de la ingeniería en el que coexisten dos vías alternativas de formación de ingenieros que generalmente se solapan, una de ciclo corto y de carácter especializado y otra de ciclo largo y de carácter generalista, manifestamos que dicho sistema de formación es cronológicamente incoherente, no es homologable a la mayoría de países de Europa y no es coincidente con los sistemas educativos de otros países de primera línea mundial en formación universitaria y tecnológica, como EEUU, Canadá, Australia o Japón.

La propuesta del MEC supondrá un avance social y un impulso de modernización de las estructuras productivas del país. Lejos de atemorizarse ante el cambio que se producirá, la sociedad española debe saber:

 - Que en el futuro van a convivir profesionalmente los actuales ingenieros e ingenieros técnicos con los futuros ingenieros de grado.

- Que el ciclo de Grado será el relevante en el mercado laboral de la ingeniería no sólo es el objetivo, sino la próxima realidad común europea y mundial.

 Resumen Ejecutivo de la posición del INITE,

Acceso al documento completo

José Javier Medina Muñoz Presidente del INITE.

 Además Suscriben y firman esta ACLARACION todos los Presidentes de los Consejos de Colegios y Colegios de Ingeniería y Arquitectura Técnicas de España. Colegio Oficial de Ingeniero Técnicos Aeronáuticos de España: Miguel Ángel González Pérez Consejo de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales: Vicente Martínez García. Consejo de Colegios de Ingenieros Técnicos de Minas: Carmen García Ruiz Consejo de Colegios de Ingeniero Técnicos Agrícolas: Emilio Viejo Fraile. Colegio de Ingeniero Técnicos Navales: Diego Blanco Cáceres. Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas: Gonzalo Meneses Martín Colegio de Ingeniero Técnicos Forestales: Juan Martínez García Consejo de Colegios de Ingeniero Técnicos de Telecomunicación: José Javier Medina Muñoz Colegio de Ingenieros Técnicos del ICAI: Francisco J. González Arenas Colegio de Ingenieros Técnico Topógrafos: Pedro Cavero Abad Consejo de Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos: José Antonio Otero Cerezo

Ceranda Digital