Ceranda Digital

Publicado el 17 de Abril, 2007, 11:31

Escrito por Felipe Martinez Cañibano

La intervención de los Partidos Políticos en los procesos electorales es algo normal y consustancial como elemento de legitimación del ejercicio del poder independientemente del sistema político en que se base: dictaduras (de derecha o izquierda), teocracia o sistemas democráticos, que tienen como punto culminante o zenit el momento de depositar el voto.

 La diferencia entre unos sistemas y otros se basa en el control y la transparencia de dichos mecanismos.

En España desde 1977 vivimos en un sistema democrático

 Asi lo refleja nuestra Ley de Leyes en su Artículo 1

1.España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

Desde la época del "turnismo" el tan manido tema del sufragio ha estado sujeto a controversias. Desde el antiguo Cacique que pretendía manipular el resultado electoral, hasta nuestros días.

Ahora una de las "grietas" por la que se pretenden deslizar comportamientos antidemocráticos tienen que ver con la formación del censo, especialmente el referido a los emigrantes con derecho de sufragio renonocido. Es el llamado CERA Censo de Residentes Ausentes..

 Estos dias y a ráiz de la polémica desatada acerca de la actuación del Gerente del Partido Popular de Melilla nos preguntamos cuanto tiene de democrático dicho partido para afuera (en procesos electorales cara a la ciudadanía). Algo que en León no nos sorprende pues en plena renovación democrática de los ayuntamientos se desalojo del poder a un socialista cabal, integro, honrado y demócrata Gregorio Pérez de Lera mediante la repetición de las elecciones en, ¡pasmense¡ tres mesas electorales (la parte por el todo, o sea una traición a la voluntad ciudadana), dando lugar a la compra de un determinado numero de votos y a la concentración del voto, teniendo como resultado un Gobierno de Derechas,con dos breves lapsos de tiempo por una mocion de censura y el triunfo PSOE-UPL en 2004, desbaratada por un empresario de la política: Jose Maria Rodriguez de Francisco. Seguramente haya sido la primer cacicada municipal desde 1977 en España. Y la Ley sin cambiarla. ¿Quien pone el "cascabel al gato"?. La derecha nacionalista española parece que se encuentra "cómoda" en esta situación . Y el resto de las fuerzas políticas?

Hemos dedicado este comentario a la Ley Electoral y el Sistema Electoral cara a la ciudadanía, aunque tiempo tendremos en dedicar más de un comentario al aire viciado y poco democrático que se respira en algunos partidos y por parte de algunos dirigentes que se creen que se puede tratar a los ciudadanos como en la época de Canovas y Sagasta. Porque no todos tienen legitimidad para criticar cuando algunos son ejemplo vivo de antidemocratas. Por cierto: por qué no se vota en urna exclusivamente? . Hay muchas "Melillas" en España?.Hay "Enormidades" Electorales en Melilla?.

QUE DICE LA LEY Artículo 72 a de la LOREG . "El elector solicitará de la correspondiente Delegación, a partir de la fecha de la convocatoria y hasta el décimo día anterior a la votación, un certificado de inscripción en el Censo. Dicha solicitud se formulará ante cualquier oficina del Servicio de Correos"Explicación de la 'web' de Interior. "El elector que quiera votar por correo debe hacer lo siguiente: Ir -entre el 3 de abril y el 17 de mayo- personalmente y con su DNI, a cualquier Oficina de Correos y solicitar el impreso para votar por correo. Rellenar y firmar el impreso de solicitud. El funcionario de Correos comprobará la coincidencia de la firma. En ningún caso se admitirá fotocopia del DNI"Documento del PP del 15 de marzo. "Tendrás que realizar los siguientes trámites: Solicitar personalmente, con tu DNI y en cualquier Oficina de Correos, el impreso para votar por correo (plazo: 3 de abril a 17 de mayo)"

ver Ademas Si vivo aquí, porque no voto? Ceranda Digital

Diseño y Realizacion para Ceranda por Equipo Editorial, en: Politica También en REPORTERO DIGITAL DE LEON y Periodista Digital