Ceranda Digital

Publicado el 4 de Mayo, 2007, 13:37

Escrito por Felipe Martinez Cañibano

Hay en la vida personajes que te dejan marcado, que dejan huella. Para mi uno de ellos es Jose María Suárez González. Le conocí y tuve un breve parlamento con él en el Hostal de San Marcos,en León. Lo mismo que con otros personajes de la vida leonesa. De la economía, de la literatura, de la política, del "demos" provincial. Algún día iremos desgranando algunas de las conversaciones mantenidas con personas "de primer nivel". Porque la clase dirigente actual, de media, no pasa del 3,5.

 Nada que ver, por lo demás, con los que ocupan y detentan posiciones de poder en la actualidad; porque son eso, "okupas". Estan ahí "porque yo lo valgo" y alguno mas descarado ha llegado a decir que "ha sido ratificado por las urnas". Hasta ahí podía llegar la broma ...

 Coincidí personalmente con Jose Maria Suarez, entre otras cosas, en la valoración de algún lider de la derecha provincial. Tuvé igualmente oportunidad, por razones que no vienen al caso, de conocer su despacho profesional de abogado cuando lo tenía emplazado en la Avenida Suero de Quiñones. Es la vez primera que he visto una empresa jurídica en marcha en León.

Por lo demás asumo plenamente la valoración que hace de Jose Maria Suarez, James, J. F. Pérez Chencho hoy en Diario de León Alto, alto; grande, muy grande

He sentido calambres en mis sienes. A primeras horas de la mañana me dieron la noticia: Ha muerto José María Suárez González. Una noticia no esperada e inmensamente dolorosa. Yo sé que la memoria es como el viento si está libre. Si la atan lazos negros de luto se transforma en pensamiento. Y el llanto no escribe. Y yo quiero escribir sobre José María Suárez, aún a riesgo de pecar por defecto o por exceso. Fue al primer leonés de la capital que conocí cuando llegué desde la ribera del Órbigo, allá por el año 70. Son, pues, 37 años de amistad. De una amistad blanca y limpia. Lloro por dentro, pero intentaré aplicarme uno de sus muchos y sabios consejos: La derrota es tan sólo prefijo. Intentaré que este balcón lo escriba el periodista, el amigo, no el llanto. José María Suárez González, abogado, llenó con creces más de tres cuartos de siglo de la vida leonesa. Era alto como un mástil, pero yo le definiría como grande. Estatura física e intelectual (...)

Un recuerdo emocionado para Jose Maria Suarez y familia, leones ilustre. No te olvidaremos.

Ceranda Digital