Ceranda Digital

Publicado el 22 de Mayo, 2007, 19:18

Escrito por Felipe Martinez Cañibano

Ayer finalizaba el plazo de publicación de encuestas electorales, esas que a algunos les traen de cabeza, no por las que hacen publicas sus medios afines (algunos medios se han "coronado"), junto con las no-noticias, las inserciones publicitarias consiguientes -del mercado publicitario viven los medios- y alguna critica,de "mala baba" y escasamente fundamentada por su posicionamiento durante estos días de "campaña oficial", cuando -que se sepa no figura en candidatura alguna. Pero es que estamos, estábamos en la "guerra psicológica". .

Por lo que a León ciudad se refiere algunos no pueden disimular claramente su desagrado ante las mismas. Y es que han salido claramente maltratados. El más perjudicado de todos ,a tenor de todos los sondeos, es el Sr. De Francisco, empresario de la politica (primero en UPL) y luego en PAL-UL, colaborador necesario de Mario Amilivia para la moción de censura y ultimamente, según confesó a una televisión local, admirador de Mahatma Gandhi. El mismo personaje que en sus años universitarios paseaba por la universidad de oviedo, donde dejó conocidos al uno y otro lado del puerto de Pajares y recientemente imputaba al PSOE sus implicaciones con los GAL. vamos: todo un "caballerete".

 Y es que sus hasta ahora "socios de gobierno" de lo único que se fían es de su capacidad de movilización. Que van, como dicen ellos, "a por todas". Solo así se explica, por ejemplo que el Sr. Amilivia (con v), calificara al candidato socialista a la Alcaldía de León de "jeta". O que en la propaganda de la semana anterior en un gratuito pidiera claramente la Mayoria Absoluta para gobernar. O la Presidenta Provincial del PP de León, Isabel Carrasco Lorenzo, Presidenta del PP de León y candidata por el municipio de Cuadros a la Presidencia de la Diputación de León hoy mismo 22/05/07:

P.– ¿Y es más difícil ganar en Ponferrada o ganar en León el próximo 27 de mayo? R.– Es más difícil León. Hay un añadido aparte de que Zapatero se va a volcar, que es la UPL. Muchísimos votos de UPL están en la capital leonesa. En cambio, la implantación de UPL en el Bierzo es prácticamente nula

Via [El Mundo-La Crónica]

 O el expresidente de la Junta de Castilla y León, Juan Jose Lucas Jimenez que reconoció la plaza de León como difícil.

Parece igualmente que las encuestas los más favorecidos son tanto el PSOE de León y la UPL de Javier Chamorro.

Lo cierto es que todos los partidos y sus respectivos lideres que concurren a estos comicios locales se juegan mucho. Sera una contienda en la que se va a disputar la alcaldía "voto a voto". De ahí la importancia que la movilización del voto y la batalla por la disminución de la abstención sea el objetivo prioritario de todos, particularmente del electorado del centro-izquierda y la izquierda. Tradicionalmente más remisos a participar en las consultas de tipo local.

 Dos son los modelos que se enfrentan:uno que, simplificando, supone contar con "el pueblo de León"; el otro supone la valorización del leonés como ciudadano.

El 27 de mayo pueden triunfar opciones continuadoras de gobierno en León de los últimos 25 años, o por el contrario, un nuevo estilo político.

 En nuestras manos como ciudadanos, como electores y como propietarios del voto está, más que nunca, el destino de nuestra Ciudad.

 Ver además:

 Músicas de Campaña (y fuera de ella)

De Francisco, Mario Amilivia, Otras Musicas

Ceranda Digital