Ceranda Digital

Publicado el 27 de Mayo, 2007, 14:20

Escrito por Felipe Martinez Cañibano .

 Ha llegado el dia 27 de mayo, dia de elecciones locales y autonómícas, de las que accedieron a la Autonomia por el Art. 143 de la Constitución Española, y es la hora de establecer un contrato con los politicos que nos representan´y un juicio a la gestión realizada. Un contrato entre la ciudadanía y la politica, durante cuatro años, mi entender de muy corto plazo, que exigirá verificaciones en cuanto a su cumplimiento a lo largo de dicho período.

Conviente recordar que muchos de nuestros actos cotidianos, como la enseñanza, la salud y los servicios sociales se gestionan en su mayor desde el gobierno de la Comunidad Autonoma. Es igualmente pertinente resaltar que el porcentaje que recursos económicos y humanos de los que dispone la Administración Local y Regional es altamente estimable.

 Ayer dejamos descansar a nuestros representantes para que hoy luzcan sus mejores galas y cumplan ellos también con la labor civica de depositar el voto, haciendo pedagogia de los valores de la democrácia.

Yo también he ido a votar aquí en León, hace unas horas. Y la mesa del colegio electoral que me tocaba forma parte de las llamadas mesas-muestra que forman parte de las "israelitas" para efectuar los sondeos "a pie de urna". Y lo he hecho siendo consciente que hay cosas que ciertamente no me gustan. Por ejemplo, que no haya podido elegir directamente al Alcalde de mi ciudad, León. Por ejemplo, que haya tenido que votar una lista cerrada y bloqueada. Por ejemplo, que haya llegado de la Oficina del Censo Electoral una comunicación a nombre de mi padre que hace 10 años que no está entre nosotros, pese a haber hecho las gestiones oportunas.

Aún así he depositado las dos papeletas: la blanca y la sepia, en sus respectivas urnas sabiendo que ejercía un derecho ciudadano y civico, en la confianza de un futuro mejor para todos los leoneses .

Un Futuro del que esperamos formar parte con el conjunto de leoneses en el que pediremos, desde el primer momento luz y taquigrafos en los pasos que se vayan dando. Y en el que ensalzaremos lo que tenga tal dignidad y demandaremos cualquier intento de desviación de la voluntad popular.

 Hoy por la noche no pienso celebrar nada porque con la elección de hoy se habrá simplemente cumplido la normalidad democrática y será simplemente un dia más que, eso si, a algunos les privaron durante décadas. El 28 continuaremos con el ejercicio de "gimnasia democrática". La llamada "sociedad civil" tendrá mucho que decir en los próximos cuatro años. Pero eso ya es otra historia a la que les emplazo .

Ver Además:

MODELO DE SIMULACION PROCESOS ELECTORALES  (Calcula los concejales de tu pueblo y ciudad)

 Ceranda Digital