Ceranda Digital

Publicado el 2 de Junio, 2007, 21:04

Escrito por Felipe Martinez Cañibano

 Está claro que en estas elecciones locales y autonómicas el que no se consuela es porque no quiere. Colegas de Antístenes, fundador de la escuela de "los cinicos", abundan como las setas en esta provincia de León.

 Si las llamadas ciencias, como es el caso de la estadistica, pasan por manos de algún listillo, se convierten directamente en propaganda. Como se dice ahora AgitProp (Agitación+Propaganda). Mencionar ahora ese vocablo les hará, en apariencia, más modernos y más entendidos.

 Efecto Estadistico puro se da cuando por ampliación o disminución del universo (no miren para la Luna) se produce una alteración del resultado anterior. En el caso de la provincia de León por dejar de ser Región Objetivo Uno.

Estadisticamente hablando el PSOE (PSL-PSOE) ha obtenido un número significativo de votos superior  a otras convocatorias electorales. El análisis cuantitativo y sociologico así lo refleja. Pero técnicamente hablando (la Ley será para algo, aparte de la del embudo) no es mayoritario en cuanto al numero de concejales y alcaldes, no superando el analisis cualitativo. Aún siendo superior a otras convocatorias.

 Eso no quita para establecer que ciertamente aunque sea el partido más votado no obtenga más representación a nivel local, de cada territorio, porque el "universo" es plural: tantos como Ayuntamientos tiene la provincia, donde se aplica la Ley D'Hont .

La actual división electoral por partidos judiciales, que data de 1836, que es en base a la que se conforman la presencia de los diputados provinciales, por elección de segundo grado, estaba pensada para una organización de tipo caciquil y nada se corresponde con los aspectos geográficos, económicos y sociológicos del momento presente, al contrario de lo que sucede con estructuras de tipo Comarcal, no contemplados en la legislación autonómica, excepción hecha del Consejo Comarcal del Bierzo.

 Otra realidad no tenida en cuenta por hasta la fecha por los partidos politicos leoneses,por posible perdida de influencia sobre sus votantes y consiguiente "calculo electoral", es la figura del Area Metropolitana que modestamente pienso encajaría en León y su llamado Alfoz.

Volviendo a los efectos estadisticos, lo que más "chirría" estos días es el ridículo espantoso ofrecido por todos los partidos - responsabilidades de Indra y la Administración aparte- realizando calculos electorales exclusivamente en base a los datos que proporcionan las Administraciónes. Se supone que los interventores y los apoderados estan, entre otras cosas, para suministrar esos datos a los partidos a los que representan y que estos puedan hacer sus análisis en base a los mismos. Para eso se llevan las "Actas de Escrutinio" a sus respectivas sedes. Y ahí quiero advertir una falla generalizada en la mayoría de ellos.

Siguiendo el mismo ejemplo si para criticar una gestión de una institución gobernada por sus oponentes trabajan exclusivamente con los datos que les facilitan aviados vamos los ciudadanos. No será la vez primera que se formulan criticas a la organización Estadistica Regional.

Algún político en activo ha planteado la posiblidad de un sistema de elección directa para elección en las Diputaciones Provinciales. Personalmente pienso que que es el modelo territorial el que tiene que cambiar. Y en cualquier caso no veo compatible una Delegación Territorial con poder politico y economico dimanante de la Junta de Castilla y León y una Diputación Provincial cuyos recursos vienen de la Administración del Estado y de la Administración Autonómica. .

Unicamente podría tener sentido en un periodo transitorio. Y aquí esa transición está durando demasiado . Esos son los "efectos estadisticos" y sus consecuencias...

Posdata: no se "pierde" lo que no se tiene.

 Ver además:

A quien/es corresponda (Dádivas y Lider).

 Vaya calificativos para emplear estos dias. Por cierto: lider no es aquel que no se presenta nunca a una elección directa, es "otra cosa".

 Ceranda Digital