Ceranda Digital

Publicado el 6 de Julio, 2007, 22:19

Escrito por Felipe Martinez Cañibano

¿Quién no se ha sentido un poco perdido a la hora de cumplir con los distintos trámites que requiere la Administración Pública de las asociaciones a lo largo de su existencia?.

De todos es sabido que con motivo del proceso de transferencias las asociaciones en función del ámbito territorial en el que se desenvuelven se relacionan, para su gestión como tales, en el espacio Nacional (las que tienen como territorio la totalidad del Estado Español) y el resto (las Autonómicas, Provinciales, Comarcales y Locales) han pasado a depender de sus respectivas Comunidades Autónomas.

La Fundación Luis Vives, en su afán por apoyar a las organizaciones en sus tareas de gestión, ha publicado la "Guía del Registro Nacional de Asociaciones".

La Guia, cuyo autor es Juan Tellez, se compone de 25 paginas en las que se trata de ofrecer una visión acerca del conjunto de vicisitudes por las que transcurre la vida de una asociación. Desde el régimen juridico de la inscripción, las relaciones con otros registros, los actos sujetos a inscripción y la declaración de utilidad pública.

 Ofrece finalmente como anexos un directorio autonomico y unos enlaces a los modelos de los que dispone la pagina web del Ministerio del Interior. A titulo de ejemplo menciona el carácter de la Inscripción en el Registro correspondiente:

El derecho de asociación incluye el derecho a la inscripción y, como tal, podrá ejercerse o no. De acuerdo con la Constitución y la Ley de Asociaciones, la inscripción tiene carácter declarativo, es decir, que las asociaciones deberán inscribirse en un registro a los sólos efectos de publicidad, en contraposición con la normativa anterior, que si establecía el carácter constitutivo de la inscripción. (...)

Se trata, en definitiva de una herramienta de trabajo indispensable para trabajadores y voluntariado de las asociaciones de ámbito estatal.

Ver ademas: Acceso a la Guia

Ceranda Digital