Ceranda Digital

Publicado el 6 de Julio, 2007, 22:26

Escrito por Felipe Martinez Cañibano

 No voy a hacer un análisis político pormenorizado de los relevos ministeriales, salida natural a ocho meses vista de las Elecciones Generales, lo han hecho magistralmente Luis Solana, Enrique Dans y Juan Carlos Escudier.

Tampoco en relación con el procedimiento: archiconocido por las gentes de León. Así renovaba sus ejecutivas y atribuía responsabilidades. Cenas de Despedida, incluídas. Ahora lo hace en La Moncloa.Y su decisión irreprochable: quiere Ministros/as más políticos, que sepan "vender" la gestión de su area departamental.

Si me quiero detener acerca de uno de los Ministros cesantes y las razones de su cese.

Jordi Sevilla pertenecía a la Plataforma constituída como corriente de opinión denominada Nueva Vía que, una vez cumplido su próposito fué disuelta. Y a partir de ese momento los requisitos para formar o constituir las corrientes de opinión, salvo la histórica y controvertida Izquierda Socialista. Lo mismo que hizo en León con la primer y significativa modificación de los Estatutos de la FSL-PSOE reduciendo las competencias de la Oficina Parlamentaria, cuyo titular era Baldomero Lozano Pérez.

A su profesor particular de clases de economía en "dos tardes y media" (se supone que a efectos parlamentarios) le llegó el reconocimiento una vez nombrado Jose Luis Rodriguez Zapatero, pero no para el Ministerio de Economía, sino para el de Administraciónes Públicas.

Las razones del cese de Jordí Sevilla tienen que ver y mucho, aparte de las generales referidas con anterioridad para todos los cesados, con la situación del Partido Socialista del Pais Valencia-PSOE, en difícil situación desde tiempo inmemorial, con cuestiones relacionadas con Cataluña (hasta ahí puedo escribir) y con su intervención en la polémica de la "cuestión leonesa" o como diría alguien que yo me sé con las "connotaciones" respecto de la singularidad leonesa y su papel en la Comunidad Autónoma, proponiendo un "status especial" a semejanza del que disfruta el Valle de Aran.

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, afirmó este viernes durante la investidura de Juan Vicente Herrera como nuevo presidente de la Junta de Castilla y León que existen «fórmulas» para atender las demandas territoriales dentro de una comunidad autónoma, aunque advirtió de que siempre tendrán que respetar el Estatuto de Autonomía y la Constitución. «Al igual que las comunidades autónomas reflejan la diversidad de España», es posible que «dentro de cada comunidad se vayan encontrando fórmulas para reflejar las diversidades que a veces componen una comunidad», declaró el ministro, quien citó el caso del valle leridano de Arán, con estatus especial dentro de Cataluña. La propuesta planteada por el ministro gusta en el seno de la UPL como "un primer paso", según ha asegurado hace unos minutos uno de sus dirigentes a lahoraleonesa.es. "Esto lo que demuestra es que el pacto con el PSOE en el Ayuntamiento ya está logrando réditos para León.

Via [Lahoraleonesa.es]

Teniendo que dar marcha atrás con posterioridad ...

Lo cierto es que además de las razones explicitadas, en la provincia de León, natal del Presidente del Gobierno y en campaña electoral para las Elecciones Generales de Abril del 2008 no se podía permitir ninguna "incursión en el Valle de Arán".Lugar, por cierto, donde históricamente han fracasado todos los intentos de invasión ....

 Ceranda Digital