Ceranda Digital

Publicado el 29 de Julio, 2007, 21:02

Escrito por Felipe Martinez Cañibano

Ayer finalizó el conclave socialista madrileño. Una plaza en la que, acertada o equivocadamente, miran las gentes de izquierda. Madrid es, además capital del Reino y Autonomica. Es el lugar donde confluyen más manifestaciones de todo ámbito y tipo. Madrid es, en definitiva, Espejo de España.

También era, bastión de las fuerzas del centro-izquierda e izquierda, de las llamadas fuerzas de progreso. Y digo era, porque entre otras cuestiones, las luchas enconadas y cainitas por el poder dentro de la antigua FSM-PSOE databan "de tiempo inmemorial".

Parece que el Partido Socialista Madrileño (PSM-PSOE) ha "echo los deberes" después de la derrota estrepitosa local y autonómica del 27 de Mayo y ha cogido "el toro por los cuernos". Y eso a los demócratas de izquierda, aunque seamos de la periferia (Madrid también es la suma de los pueblos de España, no villa de cortesanos/as), nos ha alegrado. Vamos, que nos produce sana envidia.

 Convendría, llegado este punto, hacer un repaso acerca del proceso vivido por el PSM desde la noche del 27 de Mayo:

1. El Candidato a la Presidencia de la Comunidad Autonoma de Madrid y Secretario General del PSM-PSOE Rafael Simancas presenta su dimisión, con carácter irrevocable.

 2. La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, nombra a una Comisión Gestora en el PSM presidida por Cristina Narbona con el fin de efectuar una evaluación de la situación y convocar un Congreso Extraordinario donde, entre otros aspectos, se elija una nueva dirección socialista para Madrid.

3.Se postulan tres candidatos para la Secretaria General: Tomás Gómez, José Cepeda y Manuel García-Hierro.

 4. La Comisión Gestora convoca el Congreso Extraordinario, elabora un informa sobre las fallas del PSM y facilita la participación más amplia posible de la militancia,doblándose en nº de delegados al existente en procesos anteriores, asi como garantizando al máximo el derecho al voto.

5. El aspirante a Secretario General, Tomás Gomez, representante del Municipio de Parla, de amplia mayoría, perteneciente al llamado "cinturon rojo", tiene el 77 por ciento de los mandatos y conforma una ejecutiva cuyas notas principales son, - renovación de la dirección politica en un 80 por 100 - representación paritaria y todo ello, reduciendo la composición de la misma y una representación del 92 por ciento de los delegados asistentes al congreso.

Detrás de todo ello pesa el ánimo de una organización que, en sus presupuestos politicos plantea, entre otras cuestiones, una mayor cercanía con los ciudadanos en los asuntos que les conciernen.

El Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE), liderado por Tomás Gomez, está en condiciones de empezar a poner en marcha un proyecto de progreso para Madrid, es el inicio de la andadura del Nuevo Socialismo Madrileño, no exenta de dificultades, pero llena de ilusión y de coraje.Que envidia.

Ceranda Digital