Ceranda Digital

Zona Cero - Flash Mob


Publicado el 26 de Febrero, 2007, 12:13

Escrito por Felipe Martinez Cañibano

Hace unos dias, como ocurre cuando hay escasez de noticias, salia a la palestra, de la mano de El Mundo-La Cronica de León . Maximino Barthe Arias, Licenciado en Ciencias Físicas, Director del IES "Juan del Encina" y politico leones en activo en la década de los 80. Un personaje leonés que demuestra en la entrevista lucidez, reflejos, inteligencia, el manejo de la diplomacia y una fina ironía. Pero dejemos que sea el mismo quien se exprese.

Pregunta (P). ¿Que queda de la vieja guardia?

Sigue quedando José Luis Rodríguez Zapatero. Desde que entró en el partido desarrolló una actividad política importante y siempre ha sido una persona que tenía ideas y con el que se contaba.

P.Me gustaría saber, al hablar antes de la 'vieja guardia', ¿qué fue lo que se produjo, un relevo generacional o una eliminación?

(...)Venía con fuerza una generación por detrás. Para esa generación nosotros formábamos un tapón porque éramos muchos y teníamos una determinada edad, alrededor de los 40 años. Ese tapón, si ellos querían seguir adelante, tenía que abrirse. [continua leyendo ...]

Publicado el 24 de Diciembre, 2006, 19:45

Escrito por Felipe Martinez Cañibano

Despúes de la permanencia en solitario de Miguel Hidalgo Garcia (ex-PSOE)como diputado del Grupo Mixto o No adscritos a partir de el dia de ayer va a tener nueva colega en la sede del Palacio de los Guzmanes en la persona de Fatima López Placer, lider del sector crítico del Partido Popular en El Bierzo, a punto de consumar la gran fractura de la derecha "popular" en esa Comarca Leonesa, clave para la gobernabilidad de la Diputación de León en la próxima legislatura.

La marcha de esta afiliada al PP del Bierzo (24 años de militancia) de las responsabilidades en la Diputación (al margen de la Alcaldía de su Ayuntamiento y de su puesto de Procuradora en las Cortes de Castilla y León),porque como ocurre a más de un cargo público (y aquí los hay de siglas variadas) "se lo pide el partido...", es la antesala de la actitud que tomará todo un sector de concejales y alcaldes -no en toda su magnitud- y de una serie de "desencuentros"de estos con las direcciones provincial y regional del Partido Popular que culminaron hace escasos dias en la sentencia dictada por un Juzgado de Ponferrada (numero 3)les daba la razón en una serie de irregularidades cometidas en el seno de su partido relativas a las reglas de la democracia interna que "sus mayores": es esa mi convicción, se habían saltado, aunque ahora manifiestan (que remedio) las direcciones regional y provincial "que van a recurrir a la instancia judicial superior". El que quiera ver los argumentarios de ambas partes y medios de prueba, de los que que afortunadamente no se podrán desdecir, tiene el juzgado para hacerlo. Todo ello a escasos meses de la convocatoria de elecciones locales y comicios regionales. [continua leyendo ...]

Publicado el 9 de Septiembre, 2006, 11:40

Escrito por Felipe Martinez Cañibano

Jose Felix Pérez Chencho, cronista de la actualidad leonesa, con columna diaria en el medio Diario de León inicia hoy su contacto habitual con los lectores comentando el acontecer y las previsiones para el nuevo curso politico.

Hasta ahí todo normal, todo según el guión establecido. La novedad consiste en el nacimiento de unos cachorros (a saber quienes serán sus padres políticos y que consejos o enseñanzas recibirán), a los cuales ya les augura que "Acabaran con los colmillos rotos". [continua leyendo ...]

Publicado el 20 de Agosto, 2006, 13:27

Escrito por  Felipe Martinez Cañibano
(...)refiriéndome ya a la, entonces, pequeña Universidad de León, que en aquellos años de la transición pertenecía al distrito universitario de Valladolid, puedo afirmar, sin ninguna duda y con multitud de datos, que la aportación de José Luis Rodríguez Zapatero en todo lo que aconteció en esos años, que hervían en sucesos, reivindicaciones e iniciativas por la democracia, fue simplemente nula. Y ya digo, nada que reprocharle en principio, pero, claro, a cada cual lo suyo,...

Leído en El Correo Digital, "El color del presidente", via [...] Escrito por Mario Sáenz de Buruaga, Biologo -y abogado , según la Crónica 16 de León (08-07-1987).Defensor de los "tejadistas" que cobraron, en algunos casos, hasta tres veces el "justiprecio" por la expropiación de los terrenos del pantano de Riaño (Ver actas Jurado Provincial de Expropiación e información en el medio anteriormente citado).

Oiga Don Mario, ¿estamos hablando de la misma ciudad, de la misma Universidad, del mismo periodo histórico del hoy Presidente del Gobierno Jose Luis Rodríguez Zapatero (Valladolid, 04-08-1960)? . [continua leyendo ...]

Publicado el 10 de Julio, 2006, 21:01

Escrito por Gerry Mcgobern

El Pais - 14-02-06

Las organizaciones que utilizan sus intranets y páginas web para decir cosas a sus empleados y clientes no tienen éxito. El éxito de la Red reside en otorgar poder a los empleados y a los clientes para autoservirse.

Si la organización fuese un elefante al que usted advierte que se puede caer en el enorme foso de la autopromoción, el elefante, lamentablemente, se acabaría cayendo constantemente. La mayoría de organizaciones no pueden resistirse a alardear y a exhibirse. No pueden resistirse a decir a la gente las cosas maravillosas que hacen.

La Red es un autoservicio. Analice las palabras ?auto servicio? con calma. Las mejores páginas web dejan que las personas se sirvan de manera rápida y fácil. La esencia de la Red es otorgar poder. Se trata de autocontrol, de autogestión, de independencia de pensamiento y de acción.

Las organizaciones no controlan el mensaje en la Red. Aquí las cosas cambian. El consumidor tiene verdadero poder en Internet. [continua leyendo ...]

Publicado el 2 de Julio, 2006, 13:23

Escrito por Felipe Martinez Cañibano

Tal y como se comprometió el Presidente del Gobierno, Jose Luis Rodriguez Zapatero el jueves 29 compareció en el Congreso de los Diputados, pero no en el Hemiciclo con los parlamentarios reunidos, sino para ofrecer una comparecencia pública, comunicando su intención de iniciar el proceso de paz con ETA.

A varios aspectos de la comparecencia me voy a referir:

Para empezar el hecho de no utilizar, tal y como se comprometió, la tribuna del Congreso de los Diputados para dar cuenta del mismo.

Pensar que la actitud del principal partido de la oposición (PP) iba a experimentar variación alguna respecto de sus comportamientos, por otro lado habituales, desde el comienzo de la legislatura no tiene más explicación - al menos conocida- que el habitual opimismo del que hace gala Rodriguez Zapatero, junto a algunos "tics" [continua leyendo ...]

Publicado el 20 de Junio, 2006, 13:42

Escrito por Felipe Martinez Cañibano

Transcurridas las primeras 24 horas de la aprobación del Estatuto de Cataluña la impresión no puede ser sino positiva: un texto que renueva las formas de autogobierno y una ciudadanía catalana que ha estado a la altura de las circunstancias dando el "placet" al texto remitido desde el Congreso de los Diputados.

Conviene, no obstante, efectuar algunas acotaciones en relación con el procedimiento de consulta mediante referéndum. Precisiones que tienen que ver con la propia figura del Referéndum, con los comportamientos de la llamada "clase política" y "periodística" de Cataluña y de España, Instituciones del Estado, amén de las particularidades o especificidades de la realidad catalana. [continua leyendo ...]

Publicado el 8 de Abril, 2006, 19:20

 

Escrito por Felipe Martinez Cañibano

Ceranda - 08-04-06

Jose Luis Rodriguez Zapatero, sorprendió a propios y estraños -con la primicia  a los interesados- en el "ajuste fino " que efectuó en el día de ayer en su Gobierno.

Salen del mismo Jose Bono Martinez y Maria Jesus San Segundo, se incorporan al Gobierno Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo  y Alfredo Pérez Rubalcaba .Cambia de cartera ministerial Jose Antonio Alonso Suárez.

Por de pronto  da salida del ejecutivo al "detonante de la crisis"  Jose Bono Martinez, Ministro de Defensa,  quien venía pregonando a los cuatro vientos desde las pasadas navidades su salida del Primer Gobierno Zapatero (y según el mismo confesó, formalizada por escrito hace tres meses) . En el haber [continua leyendo ...]

Publicado el 27 de Marzo, 2006, 23:30

 

Escrito por Felipe Martinez Cañibano

Ceranda - 27-03-06

Estamos ante una cuestión de Estado que todos podemos compartir.

El gobierno hará todo lo que esté a su alcance para que abordemos esta cuestión. Lo necesita la democracia. Nos han separado muchas cosas en los últimos tiempos pero tengo el convencimiento y la confianza de que ustedes desean el fin de la violencia. Las palabras del presidente José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso fuerzan claramente al PP y a su líder, Mariano Rajoy Brey, a participar de una politica cómun, a cambiar la estrategia en materia antiterrorista.

Zapatero anuncia la apertura de un camino que califica de largo y difícil; difícil y largo. [continua leyendo ...]

Publicado el 17 de Marzo, 2006, 11:50

 

Escrito por Felipe Martinez Cañibano

Ceranda - 16-03-06

Parece que los representantes de la "cosa pública" se olvidan de cual es su papel en una democracia parlamentaria. Que su función, en el caso de la oposición tiene que ver con una labor de control de la acción del Gobierno.

Pues ya ven: otro miércoles en el que toca sesión parlamentaria para preguntar al Gobierno dedicada a la bronca. No a controlar las acciones del Ejecutivo, sino a hablar de los "disfraces" o "atuendos" usados por la Vicepresidenta del Gobierno Maria Teresa Fernández de la Vega en su visita a Mozambique como integrante de una delegación española en la que, por cierto estaba representada alguna parlamentaria del Partido Popular. Tal ha sido la intervención del representante del Partido Popular Eduardo Zaplana Hernández-Soro.[continua leyendo ...]

Publicado el 8 de Marzo, 2006, 14:13


Alojado en Vimeo para  Ceranda Digital

Desde este espacio de encuentro ciudadano hemos querido hacer nuestra pequeña contribución a el Dia Internacional de la Mujer Trabajadora. Gracias también a quien nos suministro la power point para confeccionar el video.

Felipe Martinez Cañibano

Publicado el 23 de Febrero, 2006, 13:20

 

Escrito por Felipe Martinez Cañibano

Ceranda - 23-02-06

El 23-F me encontraba en casa, escuchando la radio y ordenando los apuntes, libros y blog para encaminarme a mi lugar de estudios: la Escuela Social de León, situada en el Edificio de la Escuela de Empresariales. La sensación que tenía era que la entrada de los militares en el Congreso de los Diputados podía tener que ver con alguna acción de algún comando etarra (sin duda por las noticias que circulaban en relación con la banda criminal Eta). Poco después encendimos la televisión y pude comprobar que la persona que se encontraba en la tribuna del congreso era el  Teniente Coronel Antonio Tejero Molina que se habia hecho famoso por el incidente de la famosa "Operación Galaxia". [continua leyendo ...]

Publicado el 15 de Febrero, 2006, 12:26

 

Escrito por Felipe Martinez Cañibano

Ceranda - 15-02-06

Pues si, aunque no está instituido oficialmente, ni figure en ninguna agenda -ni de la politica, ni las convencionales-, ni en almanaque alguno que lo recoga,  el 15 de febrero  es el dia del ciudadano global, ese ciudadano que  debido a las transformaciones sociales producidas por el Estado de bienestar, está mucho mejor formado que en el pasado. Que, por ello, tiene una autonomía moral mucho más desarrollada. Y que, en consecuencia, mira con criterio propio a la política, es mucho menos manipulable y tiene otros intereses de agenda pública aparte de los suministrados por la política.

El caso español es especialmente significativo.A España acudió el Secretario de Estado Norteamericano Colin Powell a reunirse con nuestros mandatarios para dar explicaciones, para rendir cuentas. La voz del pueblo español se escuchaba.

 Por vez primera importábamos - y mucho - en la escena política internacional ....

La pregunta que lanzo es la siguiente ¿donde está ese "ciudadano global", tres años más tarde? .

Una buena pregunta para cualquier politico que piense la politica en clave de presente y de futuro con base en la ciudadanía.

Publicado el 21 de Enero, 2006, 22:12

UN HOMBRE DE BIEN ... UN SOCIALISTA

Escrito por Maximino Barthe Arias , Angel Capdevila Blanco, Henar Corbi MurgiAndrés Fernández Fernández, Felipe Martinez Cañibano y Alberto Pérez Ruiz

Daniel GarciaBaldomero LozanoCelso López ,Felipe González, Julio Huertas y Felipe M. Cañibano. Al Fondo Comite Provincial FSL-PSOE Acto Constitucion Española  León 1978

Algunos, sobre todo los mas jóvenes quizá no te conocieron, ni te recuerdan….., para ellos decir que fuiste uno de esos hombres que durante los últimos años de la larga noche de la clandestinidad política, y en la mas cercana transición democrática, pusieron por delante, la recuperación de las libertades colectivas, las de todos,… a su libertad individual, su tiempo y bienestar, y a veces de forma altruista y generosa sus propios recursos económicos. [continua leyendo ...]

Publicado el 24 de Noviembre, 2005, 22:35

 

Escrito por Felipe Martinez Cañibano

Ceranda - 24-11-05

Pues ya ven vds.: los señores del Partido Popular de León y los representantes de la alicaida Unión del Pueblo Leones haciendo ascos al Medio Ambiente, en este caso arremetiendo contra la Ministra Cristina Narbona.

Da la impresión que para fomentar el  "ambiente" y la crispación todo vale. Esta claro que nadie puede tener criterio u opinión propia si no es para repetir las consignas del aparato del partido politico que sea. En este caso el PP. Y es que desde la época de Villar Palasí la educación va de mal en peor. Así al menos lo revela la evaluación del Programme for International Student Assessment (Informe PISA). [continua leyendo ...]

Diseño y Realizacion para Ceranda por Equipo Editorial, en: Zona Cero - Flash Mob También en REPORTERO DIGITAL DE LEON y Periodista Digital

Publicado el 2 de Noviembre, 2005, 11:00

La comisaria de Política Regional afirma que "a España le conviene cerrar un acuerdo sobre las nuevas Perspectivas Financieras en diciembre".

Agencias.30-10-05 . La comisaria de Política Regional, Danuta Hübner , tiene como gran reto lograr que los 25 socios comunitarios pacten en diciembre las nuevas Perspectivas Financieras de la Unión. Un entendimiento que, en su opinión, conviene mucho a España. Pese al fracaso de la cumbre de Luxemburgo el pasado mes de junio, esta economista polaca -que no está adscrita a ningún partido- confía en alcanzar un acuerdo que saque a Europa de la parálisis y permita mantener a las comunidades autónomas sujetas a la política regional europea.

PREGUNTA.- ¿Qué se juega España en la negociación de las Perspectivas Europeas?.

RESPUESTA.- El mantenimiento de toda la estructura de la política de cohesión es muy importante para España. No se trata sólo de dinero. Hay que hacer todo lo posible por mantener a las comunidades autónomas en la política regional comunitaria, porque introduce en la gestión administrativa unos principios de gobierno muy modernos y muy sanos. También les ofrece cooperación internacional, interregional, transfronteriza y transnacional.  [continua leyendo ...]

Diseño y Realizacion para Ceranda por Equipo Editorial, en: Zona Cero - Flash Mob También en REPORTERO DIGITAL DE LEON y Periodista Digital

Publicado el 19 de Octubre, 2005, 11:47

EduardoHaroTecglen.jpgEscrito por Felipe Martinez Cañibano

Ceranda - 19-10-05

Comencé a saber de Eduardo Haro Tecglen, como de otros colegas suyos (Manuel Vázquez Montalbán y Víctor Márquez Reviriego) a la edad de 13 años a través de las revistas "Triunfo" y "Tiempo de Historia", en las cuales ejerció de subdirector y director, revistas de las cuales no me despegué hasta 1982 (año del primer cambio).

Paralelamente seguía sus comentarios en el visto/oído de El País. Cierto es que bailaba sobre un solo ladrillo su chotis particular, como buen madrileño.

Opinaba, y en eso como otras cuestiones, estaba de acuerdo con su pensamiento que tratándose de derechos humanos y añadiría yo de los "nuevos derechos" hay que exagerar un poquito, dado que los que están a la "contra" hacen también lo propio.

Su cuerpo, según dicen las crónicas  que en estas horas se difunden, será entregado a la ciencia.

Su espíritu y su defensa del republicanismo nos queda a todos como legado intelectual.

Ha muerto, en expresión suya, "un republicano y un rojo". O sea, como diría la derecha mas rancia de este país "un cenizo"o como diria Dolores Ibarruri "La Pasionaria" un "intelectual con cabeza de chorlito"(*)

Otros Sitios de Interés:

pagina web de Eduardo Haro Tecglen

(*): tomado de Jorge Semprun Maura.

Diseño y Realizacion para Ceranda por Equipo Editorial, en: Zona Cero - Flash Mob También en REPORTERO DIGITAL DE LEON y Periodista Digital

Publicado el 26 de Septiembre, 2005, 12:02

                                                                                                                          

Escrito por Felipe Martínez Cañibano

Ceranda - 26-09-05

A comienzos de los 80 un buen amigo, estudiante de derecho (finalizó la carrera  en la UNED) y Asistente Social, conocedor de los movimientos sociales y del sindicalismo agrario, escribió en "La Hora Leonesa" unos "apuntes de sindicalismo agrario", referidos a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, que por cierto le sirvieron despúes como mérito para acceder a la condición de empleado público.

Citaba, lo digo de memoria, no más alla de 5 Agrupaciones Empresariales Agrarias, de caracter general, en la Cuenca del Duero -incluido el promocionado por Rodolfo Martin Villa-.

Todos los matices sindicales de entonces tenian su justificación habida cuenta el poco tiempo transcurrido desde el nacimiento de verdaderas organizaciones empresariales libres, en la multiplicidad de opciones ideológicas que abarcaban y en la defensa de distintos modelos de explotaciones agrarias y ganaderas. [continua leyendo ...]

Diseño y Realizacion para Ceranda por Equipo Editorial, en: Zona Cero - Flash Mob También en REPORTERO DIGITAL DE LEON y Periodista Digital

Publicado el 10 de Septiembre, 2005, 1:00

Felipe 02.jpg

Escrito por Felipe Martinez Cañibano
Ceranda - 10-09-05

Con la presencia de 40.000 asturianos y leoneses tuvo lugar el dia 4 de septiembre la concentración minera de Rodiezmo. A falta de anuncios tangibles tan sólo cabe hacer una valoración sobre el "entorno" de dicho acto.

Figuraban como invitados al acto organizado por SOMA-FIA-UGT , el Secretario General de la UGT (Cándido Méndez Rodríguez), el Secretario Regional de FIA-UGT-CYL ( Manuel López), el Presidente de la Fundación Pablo Iglesias (Alfonso Guerra González), el Presidente del Principado de Asturias Vicente Alvarez Areces y el Presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE (Jose Luis Rodríguez Zapatero), entre otros.

Cuando alguien es invitado a acudir a una reunión lo lógico y lo normal –lo consitudinario que diría Luis Carandell, en su "manual de urbanidad"- es atenderlo como se espera de un buen anfitrion. Parece que algunos de los organizadores e incluso participantes estas normas las desconocen.

Veamos: [continua leyendo ...]

Diseño y Realizacion para Ceranda por Equipo Editorial, en: Zona Cero - Flash Mob También en REPORTERO DIGITAL DE LEON y Periodista Digital

Publicado el 10 de Agosto, 2005, 1:00

Rodiezmo 2004.jpg

Escrito por Felipe Martinez Cañibano

Ceranda -10/08/05

Con la perspectiva de enero de 2006 como fecha en la que necesariamente se tenga que abordar la reestructuración del sector minero, va a tener lugar la segunda fiesta de la minería de Asturias y León con José Luís Rodríguez Zapatero como Presidente del Gobierno y donde se abordarán tanto la situación política general, como la socio-económica derivada de la reconversión minera.

La actual propuesta barajada por el Ministerio de Industria que se aborda en un documento entregado a los agentes económicos y sociales, supone –en opinión de los sindicatos- un duro golpe a la paz social en las comarcas afectadas. Esos 4.000 mineros representan nada menos que el 40% de la plantilla actual de las 1.000 explotaciones que todavía siguen abiertas en el país. [continua leyendo ...]

Diseño y Realizacion para Ceranda por Equipo Editorial, en: Zona Cero - Flash Mob También en REPORTERO DIGITAL DE LEON y Periodista Digital

Publicado el 10 de Agosto, 2005, 1:00

Felipe 02.jpg

Escrito por Felipe Martinez Cañibano

Ceranda -10/08/05

Estaba por la labor de construir una columna o una tribuna acerca de los hechos que estan siendo noticiables a finales de julio y que presumiblemente lo seran en Agosto y los meses venideros. En el momento que nos encontramos no podemos sino mostrarnos disconformes con la llamada "sequia informativa" que aparece siempre como "topico" todos los veranos.
La verdad es que temas sobre los cuales construir un comentario no es que falten en este Agosto precisamente. De hecho los artículos que componen este mes así lo demuestran. Independientemente de otros temas que quedan "en cartera" para desarrollarlos mas tarde.

Veamos. Para empezar, presentamos una colaboración que será interesante tomar nota de ella si finalmente tiene lugar la reforma laboral. Nos estamos refiriendo a el articulo escrito por Eloina Terron Bañuelos.
No va a ser, igualmente, tema menor el pronunciamiento que haga el Presidente del Gobierno Jose Luis Rodríguez Zapatero en la fiesta minera astur-leonesa de rodiezmo escrito en este blog.  [continua leyendo ...]

Diseño y Realizacion para Ceranda por Equipo Editorial, en: Zona Cero - Flash Mob También en REPORTERO DIGITAL DE LEON y Periodista Digital

Publicado el 29 de Julio, 2005, 1:00

Presentacion Resistencia Carlos Alfaro.jpg

Escrito por
Felipe Mtnez. Cañibano

Ceranda -29/07/05

En la Biblioteca Azcarate de la Fundación Sierra Pambley, entidad ligada a la Institución Libre de Enseñanza, de tradición krausista, se presentó el martes 26 de julio, en León, con notable asistencia de público(mas de un centenar), por parte de la asociación "Foro por la Memoria" el informe Nizkor de la Agencia de Derechos Humanos Nizcor, a cuyo frente se encuentra Goyo Donis, conocido de esta revista digital..

Los componentes de la proyectada revista Resistencia, organizadora del acto, antiguos antifranquistas leoneses, están aglutinados en torno a Juan Carlos Pérez Alfaro que llegó a ocupar la el cargo de Consejero de Bienestar Social en el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia , pretenten dar a conocer la historia de lucha contra el franquismo en la etapa que media en el período comprendido desde la desaparición del maquis (1959) hasta el momento de la transición (1977).

Para ello se proponen editar una serie de boletines que den cuenta de este periodo de la lucha antifranquista en León y sus límites geograficos colidantes (Asturias, Cantabria, Galicia y provincias de Castilla y León), para lo que solicitan la colaboracion de todas aquellas personas que dispongan de información al respecto

Desde Ceranda solo podemos desear éxito en esta empresa a Carlos Alfaro, facilitando igualmente los contactos oportunos.

Diseño y Realizacion para Ceranda por Equipo Editorial, en: Zona Cero - Flash Mob También en REPORTERO DIGITAL DE LEON y Periodista Digital

Publicado el 8 de Mayo, 2005, 1:00

Felipe 02.jpg

Escrito por Felipe Martinez Cañibano

Democracia -24/02/05

Como pocas veces ha ocurrido en Europa desde hace veinte años -excluidos los nuevos países democráticos del extinto bloque soviético-, las elecciones del pasado domingo en Portugal han evidenciado un fenómeno inquietante: los partidos socialistas están ocupando el espacio de centro...

Al mismo tiempo, la revitalizada derecha autoritaria (la llamada derechona) condiciona a los gobiernos conservadores y los hunde electoralmente.

Los socialistas que tiran hacia la derecha ganan electores (caso del PS de José Sócrates) y el centroderecha que pacta con la derechona se suicida, como le ha ocurrido al Partido Socialdemócrata (PSD) luso, un partido de centro como pocos hay -¿o había?- en Europa.

Los centristas lusos eran fieles a los planteamientos de su fundador, Sa Carneiro, y a los de su último líder ideológico, Cavaco Silva.

Los que han asustado

Pero esa línea y su correspondiente oferta electoral, caracterizada por su cerebral interclasismo y por su medido y equilibrado respeto a las clases dirigentes y a los ciudadanos del común, fue dinamitada por el ex maoísta Durão Barroso (el "cuarto hombre" en Las Azores); cuyo sucesor, Santana Lopes -un técnico sin poso ni habilidades ideológicas-, cayó en brazos de la derechona que representa el CDS-PP de Paulo Portas.

Barroso y luego el tándem Santana-Portas han logrado asustar a gran parte de las clases medias lusas -desde la media-baja hasta la media-media-, que han entregado su voto a un socialista de color rosa que sí ha sabido leer e interpretar lo que quiere la mayoría del electorado, que en Portugal exige cosas bien simples: poner coto al creciente desempleo, reorganizar las finanzas públicas, acabar con el nepotismo de la Administración barrosista, animar a los inversores y dejar de gastar dinero en lujos ideológicos absurdos …

Diseño y Realizacion para Ceranda por Equipo Editorial, en: Zona Cero - Flash Mob También en REPORTERO DIGITAL DE LEON y Periodista Digital

Publicado el 8 de Mayo, 2005, 1:00

Escrito por Felipe Martinez Cañibano

Ceranda

Ríos de tinta se han vertido a propósito de la salida de la Comunidad de Castilla y León como región objetivo uno y mucha demagogia se ha empleado por parte del Gobierno de la Junta de Castilla y León encargados de gestionar los fondos comunitarios durante los años que ha durado dicha situación y políticos de "medio pelo" de la oposición que tampoco han sabido hacer el papel que en un estado de derecho le asigna a la oposición y se han dedicado desde el victimismo hasta el lanzar propuestas demagógicas de políticos irresponsables . Desde esta atalaya no vamos a señalar, de momento, a ninguno en especial de las dos clases citadas, aunque si les vamos a dedicar un epíteto o lapidario para que tengan clara conciencia que la ciudadanía les conoce perfectamente a tanto adulador-demagogo-incompetente: "No sois los hijos de Aquiles, sino que sois aquél mismo en persona"
Contrasta, por el contrario los esfuerzos del Sr. Rodríguez Zapatero Presidente del Gobierno Español y el Sr. Sócrates Primer Ministro Luso al poner en marcha el Plan Mibel (Mercado Ibérico de la Electricidad) que comenzará a ser una realidad a partir de julio de este año, con un mercado potencial del 50 millones de usuarios, como asimismo el futuro mercado común del Gas dentro de un plan estratégico común con la administración portuguesa a llevar a cabo a partir del primer trimestre de 2006
No estaría de mas que estos representantes de la ciudadanía vieran ejemplos como estos para pensar en soluciones positivas para la Comunidad de Castilla y León (especialmente el Oeste de la Comunidad) y pensaran en proyectos de regiones transfronterizas, por ejemplo, acordándose de paso del Pueblo Portugués, mejorando nuestras relaciones y no facilitando a nadie "soluciones colchón" (Europa dudo que lo conceda) que lo único que harían –en mi opinión- es precipitar lo inevitable y cubrir tanta mediocridad de buena parte de la llamada "clase política" de Castilla y León.
A lo mejor desde alguna Fundación, de ámbito nacional, con solvencia más que acreditada se termina por reformular, a escala nacional, lo concerniente a la gestión de ayudas europeas. Estrújense algo el cerebro. Un poquito de "por favor" señores.

Diseño y Realizacion para Ceranda por Equipo Editorial, en: Zona Cero - Flash Mob También en REPORTERO DIGITAL DE LEON y Periodista Digital

Publicado el 8 de Mayo, 2005, 1:00

Felipe 02.jpg

Escrito por Felipe Martinez Cañibano

Democracia - 18/04/05

La coalición PNV-EA ha ganado las elecciones (con una pérdida de 4 diputados del PNV), pero los resultados electorales no suponen el triunfo claro que esperaba Ibarretxe, ni un claro respaldo a su plan soberanista que, recordémoslo. PSE y PP suman un escaño más que el tripartito que ha gobernado el País Vasco los cuatro últimos años.
El PCTV se erige como fuerza determinante en Vitoria con sus 9 diputados. El PNV-EA baja a 29 escaños, los socialistas del PSE suben hasta 18, el PP desciende a 15, EB-IU se queda en 3, Aralar logra 1 y los "batasunos bis", camuflados tras las siglas PCTV logran un triunfo histórico con 9 escaños, aunque su cabeza de lista en Vizcaya no sepa hablar :"unos somos mas rojos que otros, otros son taoistas, otros budistas …."
El empate a 33 escaños entre PSE-PP, por un lado, y PNV-EA, EB y Aralar, por otro, otorga la llave para la formación de mayorías absolutas a la lista probatasuna de EHAK, salvo que se produzca un entendimiento entre PNV y PSE -mayoría absoluta-, o entre PSE, PP y EB -mayoría relativa-, lo que abre un complejo escenario en el que se va a hacer preciso una gran ingeniería del conocimiento.

Es de destacar ugualmente la irrupción en dicho escenario de Aralar, fuerza nacionalista que ha condenado la violencia Etarra y que las "cuentas pendientes" entre los partidarios de Imaz y los partidarios de Xavier Arzalluz y Joseba Eguibar, que arrastran desde hace tiempo, las saldaran en otro momento (el poder une que "es una barbaridad").
Esta por lo demás claro que hay una Cámara Vasca donde va a residenciarse la soberanía vasca. Difícil y complejo escenario. Una buena tarea para un Químico y un Ingeniero ( Josu Jon Imaz y Patxi López).

Diseño y Realizacion para Ceranda por Equipo Editorial, en: Zona Cero - Flash Mob También en REPORTERO DIGITAL DE LEON y Periodista Digital

Publicado el 29 de Marzo, 2005, 0:00

conferencia.JPG

Escrito por Felipe Martinez Cañibano

Ceranda

Cine, mujer y Mediterráneo se funden en la muestra audiovisual Mare
Nostrum, una muestra que quiere ser un espacio de encuentro para la
producción cinematográfica de ambas orillas del Mediterráneo, propiciando
un marco para la reflexión y el intercambio cultural.
La mirada de la mujer y la mujer mirada es, en definitiva, la finalidad
que persigue la muestra con su programación.
Para abordar esta "doble mirada" enverso la mujer, Mare Nostrum presenta
producciones audiovisuales (ficción y documental) hechas por mujeres y
hombres del Mediterráneo, entendiendo que estos últimos deberán abordar
una temática que sea eco de la realidad de la mujer.
La propuesta temática de programación para la edición 2005 se estructurará
a partir del título: "CON LOS SENTIDOS". Cómo se llega a conocer de verdad
una cultura? De qué manera se llegan a establecer lazos emocionales? No es
necesario, quizás, aplicar todos los sentidos y dejarse llevar?
Músicas, olores, sabores, imágenes... Mare Nostrum quiere precisamente
eso, dejar que el Mediterráneo nos invada a través de todos los sentidos
con aquello que pueda despertar una emoción en el espectador.
La primera edición contó con producciones de: Argelia, Túnez, Líbano,
Italia, Francia y España.
Mare Nostrum es una iniciativa del Centro Garcilaso de Barcelona, un
centro cultural comprometido con la creación audiovisual, y de la
Asociación de Comunicación Social Tortuga Roja

Direcciones de interés:
Direccion e.mail contacto e-mail

Organizacion evento


nullTan pronto tengamos los datos definitivos del programa los indicaremos a través del enlace de convocatorias/cursos/seminarios."

Diseño y Realizacion para Ceranda por Equipo Editorial, en: Zona Cero - Flash Mob También en REPORTERO DIGITAL DE LEON y Periodista Digital

Publicado el 29 de Marzo, 2005, 0:00

Escrito por Felipe Martinez Cañibano

Ceranda
El proyecto tiene el respaldo del Gobierno y de varias empresas, alguna del sector de carburantes
La cooperativa de Ugal prevé transformar en combustible 60.000 hectáreas de cultivos de oleaginosas

Ucogal Cooperativa participada totalmente por la Asociación Empresarial Agraria UGAL-UPA impulsará la creación de la primera planta de biodiésel de León

Ugal se ha procurado el respaldo del Gobierno español y el apoyo de un grupo de cooperativas y empresas -entre las que se adivina la presencia de una entidad dedicada a la distribución de hidrocarburos- para poner en marcha la primera planta de producción de biodiésel en León. «No se trata más que de posibilitar una alternativa de futuro para el campo leonés», resume Matías Llorente Liebana, el presidente del sindicato que impulsa el proyecto de mayor envergadura que afecta al desarrollo agrario de esta provincia.

Ucogal, la cooperativa vinculada a la Unión de Ganaderos y Agricultores de León, va a proceder de inmediato a la constitución y registro de una sociedad de bioenergéticos (conceptos que inspirarán su denominación final) a través de la que desarrollará la iniciativa industrial con la que se prevén transformar en combustibles biológicos a más de 60.000 hectáreas de oleaginosas; colza, soja, nabicol o nabina, principalmente, y según informaron ayer los impulsores del proyecto. «No podemos dejar pasar esta oportunidad, cuando varios países europeos nos sacan ya ventajas notables en el desarrollo de políticas energéticas que parecen claves para ganar el futuro», expuso Llorente, seguro de que la apuesta generará riqueza, empleo y un salto cualitativo para las expectativas de producción de los agricultores leoneses. «Llevamos tres meses de trabajo y planificación en este asunto, sobre la base del apoyo gubernamental, que se matiza a través de políticas de respaldo a las energías alternativas, el capital privado y la presencia de sociedades de distribución de combustibles; la idea es que a final de este año el proyecto ya esté en marcha», dijo el presidente de Ugal.

La energía eólica

La nueva sociedad que registrará la cooperativa de Ugal dedicará parte de su actividad al impulso de la generación de energía eólica, de acuerdo con el modelo de ahorro adoptado por agricultores franceses o de centroeuropa. Se trata producir la energía eléctrica que se necesita para impulsar el riego por aspersión a través de postes aerogeneradores. «En Francia se produce así para el autoconsumo de la agricultura, además de suministrar a la red», indicó Llorente.

Direcciones de interes:
Telefono: 987.220.026
Mail UGAL-UPA LEON

Asociación Empresarial Agraria UPA

Diseño y Realizacion para Ceranda por Equipo Editorial, en: Zona Cero - Flash Mob También en REPORTERO DIGITAL DE LEON y Periodista Digital

Publicado el 29 de Marzo, 2005, 0:00

Felipe 02.jpg

Escrito por Felipe Martinez Cañibano

Democracia -15/03/05

¿Cómo llevar a cabo el balance del primer año de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero? Para hacer una instantánea que recogiera esa actividad, ¿qué destacaríamos?

En el haber podemos anotar un nuevo estilo de acercarse a la política, un nuevo estilo de gobernar. El presidente hace énfasis en su manera de entender la democracia: la inclinación de los gobernantes a rectificar cuantas veces sea necesario, por el bien del país.

No obstante, conviene recordarle a Zapatero que, para gobernar, también son necesarios los diagnósticos certeros y las estrategias a medio y largo plazo. Sin autocrítica profunda, la democracia se extingue.

Diseño y Realizacion para Ceranda por Equipo Editorial, en: Zona Cero - Flash Mob También en REPORTERO DIGITAL DE LEON y Periodista Digital

Publicado el 25 de Febrero, 2005, 0:00

Felipe 02.jpg

Escrito por Felipe Martinez Cañibano

Cuando escribo estas líneas no puedo por menos que acordarme de Pío Cabanillas Gallas con motivo del referéndum OTAN, cuando – recuerden- Felipe González pedía el SI y Manuel Fraga estaba en contra del NO –ya saben: efectos perversos de su baño en la playa de Palomares-, espetó "hemos ganado, pero todavía no sabemos quienes". A mi, personalmente, me ha llegado un SMS de "agradecimiento a tu gran contribución en la campaña". Aunque a mi solo me consta una participación ciudadana activa en la medida de mis posibilidades.

Opiniones acerca del resultado son de lo más variopinto. Según articulistas, mayoritariamente gallegos, lo ocurrido en el referéndum forma parte de la categoría del "depende". Ya saben vds. lo del "sucedido" del paisano que no sabia bien si subía o bajaba la escalera. Veamos: si el PSOE había fijado un mínimo absoluto de participación en torno al 35 por 100 y ha sido del 42 por 100 es evidente que ha sido una victoria del Gobierno; Si, con los cálculos del PP contaba con una abstención del 50 por 100 (pidiendo el SI al referéndum con la boca pequeña), entonces ha medio ganado Mariano Rajoy. Y si depende de los NOES de: Llamazares, Carod, EA,HB, Colectivo Aralar y los Aceves boys, pues también han ganado ellos …

Partiendo de la abstención ciudadana del 60 por 100 podríamos concluir con que:

- según el Gobierno votaron tres ciudadanos de cada cuatro ,
- según el PP, descontando los que no fueron a votar (que, digo yo, es mucho descontar) no llegan ni a un ciudadano.

Si en mi Comunidad de Vecinos se somete a Referéndum Retejar, no hubiera habido "quórum". Al buen entendedor …

Si alguien debe de atribuirse la victoria estos son, sin duda, los ciudadanos. A los representantes de los partidos les pedimos que empleen mas pedagogía en sus procesos de comparecencia ante la ciudadanía. Y al Gobierno que reforme, de una vez por todas, la legislación concerniente a este tipo de procesos. Los ciudadanos lo agradeceran.

Europa, con la aportación española, hoy es más reconocible

Diseño y Realizacion para Ceranda por Equipo Editorial, en: Zona Cero - Flash Mob También en REPORTERO DIGITAL DE LEON y Periodista Digital

Publicado el 25 de Febrero, 2005, 0:00

El recorte de fondos europeos podría alcanzar los 3.950 millones, el 62% de lo que llega ahora 
Diario de León  - 22/02/05

Un total de 634 euros por hogar y año, entre 2007-2013, perdería Castilla y León si prospera el modelo de financiación europea que actualmente defiende la Comisión Europea, lo que convertiría a esta comunidad en la más perjudicada de España, con un recorte de ayudas del 62%, 3.950 millones.

Estos fueron los datos aportados ayer en el encuentro de dos jornadas sobre Hacienda y Financiación en el que participan los consejeros de Economía y Hacienda, y al que hoy se sumarán los de sanidad, de comunidades ocho comunidades y ciudades autónomas gobernadas por el PP.

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete aseveró que Castilla y León será la comunidad más perjudicada en el caso de que prospere el actual planteamiento. En concreto, Castilla y León, que a finales del 2006 abandonará su condición objetivo 1 en la prioridad de recepción de ayudas Europeas, perderá al salir de esta clasificación 3.230 millones de euros, el 62% de lo que actualmente percibe, y 718 millones más, al dejar de contar España con el fondo de cohesión por «haber convergido» en la UE.

Arias Cañete coincidió con la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, en exigir al Gobierno «que negocie con dureza» el nuevo marco de financiación europea 2007-2013.

«Una buena negociación mejoraría» esa reducción de ayudas e impediría que esta comunidad perdiera 4.000 millones de euros, sostuvo el responsable de Economía, quien apostó por que un mantenimiento del 50% de los fondos sería aceptable.

Una compensación

Reconoció que si España mantiene el Fondo de Cohesión -12.000 millones- y logra periodos transitorios de ayudas como el que actualmente disfruta Cantabria, el porcentaje de ayudas que se mantendría para Castilla y León se aproximaría a ese 50%.

La pérdida de los fondos tendría un fuerte impacto en «las infraestructuras, la mejora del medio ambiente o de los fondos sociales», planteó Arias Cañete.

En este sentido, coincidió con Del Olmo y con la vicepresidenta primera de la Junta, María Jesús Ruiz, en que el Gobierno central debería suplir los fondos que dejarán de recibir algunas comunidades que a pesar de dejar de ser Objetivo 1 siguen teniendo «un déficit estructural».

Diseño y Realizacion para Ceranda por Equipo Editorial, en: Zona Cero - Flash Mob También en REPORTERO DIGITAL DE LEON y Periodista Digital

Publicado el 25 de Febrero, 2005, 0:00

Felipe 02.jpg

Escrito por Felipe Martinez Cañibano

Democracia -12/02/05

Hace apenas una semana que ha dado comienzo el proceso "regularizador" de inmigrantes puesto en marcha por el Gobierno. De aquí a tres meses estaremos en condiciones de hacer una evaluación adecuada de los resultados del mismo.
Bastante sensibilizado acerca de dicho asunto, tengo la impresión de que (al margen de las bondades del Reglamento de Extranjería y de otras intervenciones de doña Consuelo Rumí) cierta gente observa este proceso como excusa para "legalizar" un propósito bien distinto: propiciar, junto con otra serie de maniobras, el "descarrilamiento" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. ¿Por qué se retrasa un "Libro Blanco" sobre esta materia, es decir, sobre los extranjeros que vienen a nuestro país?
Todavía estamos a tiempo. Los responsables de los partidos y de los "mass media" no deben convertir dicha cuestión en terreno abonado para la disputa electoral. Teniendo en cuenta, además, el "consenso amplísimo" existente en el pasado para aprobar una mala Ley de Extranjería y sus reglamentos sucesivos, que –en opinión de quien suscribe– tropezaban con la misma piedra.
Conseguir que 800.000 trabajadores –de un monto de 1.500.000 que se encuentran en una situación "alegal" en España– regularicen su estatus no carecería de mérito. Por las consecuencias positivas, tanto para ellos y sus familias (por ejemplo en educación y sanidad) como para todos en conjunto (los recién llegados pueden transformarse en contribuyentes netos, en impuestos y seguridad social). Antesala este primer paso del reconocimiento pleno de lo que son: personas, igual de personas que los que ahora integramos la ciudadanía

Diseño y Realizacion para Ceranda por Equipo Editorial, en: Zona Cero - Flash Mob También en REPORTERO DIGITAL DE LEON y Periodista Digital

Publicado el 6 de Febrero, 2005, 0:00

cartel8febrero05gr.jpg

Escrito por Felipe Martinez Cañibano

Ceranda

El 8 de febrero de 2005 se cumplirán 22 meses del asesinato de José Couso, Taras Protsyuk y Tarek Ayoub. Fueron asesinados por el ejército de Estados Unidos durante los ataques a las tres sedes de la prensa internacional en Bagdad que la 3ª División de Infantería realizó en un intervalo de pocas horas.

Son 22 meses los que han pasado y los culpables de estos asesinatos siguen ahi. Mientras la prensa y la opnión publica internacional sigue, seguimos todos, denunciando la agresión permanente contra el pueblo iraquí que supone la ocupación de su país.

EE.UU. en Iraq dispara a la prensa, tortura prisioneros y asesina civiles con total impunidad.

¡Solidaridad con el pueblo iraquí! ¡Alto a la ocupación!

Colectivo de Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso
acción@josecouso.info

Diseño y Realizacion para Ceranda por Equipo Editorial, en: Zona Cero - Flash Mob También en REPORTERO DIGITAL DE LEON y Periodista Digital

Publicado el 30 de Diciembre, 2004, 0:00

temporal de nieve en Burgos.jpg

Escrito por Felipe Martinez Cañibano
Ceranda -30-12-04

A varias reflexiones nos lleva lo acaecido con motivo de los temporales

Una primera tendría que ver con las actitudes tomadas por el partido del gobierno y resto de oposición, cuando se encontraba en la oposición posiblemente se produjo un "exceso verbal" en sus criticas. Aun no dejando de reconocer que los temporales sufridos no tienen parangon en varios decenios, está bien la "autocritica" realizada por la Ministra de Fomento Doña Magdalena Alvarez.

Una segunda, tendría que ver con la "regañina" llevada a cabo por la responsable de Protección Civil hacia los conductores cuando hacia saber que, cuando menos el 60 por ciento de sus vehículos no circulaban con cadenas. Todo esto en los primeros momentos del temporal y sin procedimiento "demoscopico" convalidado. ¿Llevaban los agentes de tráfico, estadillo de control ?, etc. Etc. No seguimos. La respuesta del Presidente del Gobierno nos parece adecuada.

Una tercera, tendría que ver con la disposición de los medios propios por parte del Gobierno de España para poder intervenir desde el primer momento. Esta bien que se estudie lo que pasó y que se reconozca que existieron errores y se subsante. Pero a los responsables de la confección de los planes o protocolos de actuación han de pagar políticamente lo sucedido.

Una cuarta, tendría que ver con la actuación de los servicios de las concesiones (autopistas) en sucesos de este tipo. ¿Está previsto algún tipo de intervención por parte de las concesionarias y de control por parte del Ministerio competente? ¿Qué actuaciones tuvieron lugar con motivo del presente suceso?

Una quinta, tendría que ver con las posiblidades de intervención en el caso de empresas privadas de la Administración Local (por ser la más próxima al ciudadano). ¿Qué tipo de control y obligaciones se tiene en el caso de situaciones de emergencia o catastrofes?

En todos los casos pedimos más previsión y más certeza

ver noticias sobre el temporal

Diseño y Realizacion para Ceranda por Equipo Editorial, en: Zona Cero - Flash Mob También en REPORTERO DIGITAL DE LEON y Periodista Digital

Publicado el 27 de Diciembre, 2004, 0:00

democracia02.JPG

Escrito de Felix Gordon Ordas *
Fotografía de Pepe Gracia

(…)
Aquí se publica un diario, organo del partido [partido republicano], que se titula "La Democracia". Este periodico se moría por el abandono de todos. Y para que pudiera salvarse han tenido que arrendarselo a un socialista, a un simple obrero, muy inteligente, que ha salido de la nada para convertirse en la personalidad política de más relieve en León. Este obrero, que se llama Miguel Castaño Quiñones y a quien yo considero un amigo fraternal, ha conseguido en la lucha contra el Sr. Merino obtener alguna mayoría en las elecciones muncipales, mientras los republicanos no se atrevían a presentar un solo candidato. (…)
La unica nota simpatica que palpita en el Republicanismo leonés es "La Democracia". En este periodico trabajan unos cuantos muchachos bajo la dirección de Publio Suarez Uriarte, el exquisito cronista. Todos ellos son cultos y entusiastas y algunos destacan vigorosamente. Alfredo Nistal Martinez, un hijo espiritual de Heine, mejor humorista que Julio Camba y más poeta que Valle Inclan, un jovenzuelo que causará un alboroto en Madrid el dia que venza su inverosímil timidez y se decida a pelear a pecho descubierto en ese medio de consagración. Fernando Blanco un excelente pintor de la vida provinciana; Rafael de Pina, poeta delicado y buen prosista.
Esos cuatro individuos y Miguel Castaño Quiñones, son los únicos que procuran elevar en León el espiritu republicano. (…)

*: HISTORIA DE LEON. Vol III :"Edades Moderna y Contemporánea". Pagina 1997, editado por LA CRONICA DE LEON 1997.

Publicado el 21 de Diciembre, 2004, 0:00

Felipe 02.jpg

Escrito por Felipe Martinez Cañibano
Democracia - 01-01-05

Estos días y a raíz del empleo tan extendido del vocablo cívico/civismo en diferentes ámbitos políticos y con motivo de sucesos de índole diversa, algunos amigos/as me han planteado cual es el concepto que tengo del citado término. Fruto de ese pensamiento son las reflexiones que siguen, sin enmarcarlas deliberadamente en situaciones concretas.


Los más comprometidos políticamente entendemos como primera obligación ciudadana el enfrentamiento ideológico y la denuncia de quien ocupa el poder.


El civismo no es un ideal único y eterno , establecido de una vez por todas en la república de las ideas. En efecto, se trata de una construcción histórica siempre debatida cuyo objetivo esencial es permitir que todos seamos voluntariamente responsables de la gestión de la sociedad. Cada país suele tener sus déficits específicos. [continua leyendo ...]

Diseño y Realizacion para Ceranda por Equipo Editorial, en: Zona Cero - Flash Mob También en REPORTERO DIGITAL DE LEON y Periodista Digital

Publicado el 14 de Diciembre, 2004, 0:00

Felipe 02.jpg

Escrito por Felipe Martinez Cañibano

Ceranda - 10-12-04
Dice el ex corregidor del Ayuntamiento de León y Secretario del PSOE Local de León que: "hay que expulsar del partido (PSOE) a quienes firman mociones de censura amparados en tránsfugas", dado que se incumple el llamado "Pacto Antitransfuguismo" suscrito por los principales Partidos de ámbito nacional. Lo hace además refiriéndose concretamente a un Ayuntamiento de la provincia de León: Garrafe de Torío (donde los socialistas son mayoría y gobierna una coalición PP-IU). Nada que objetar, si firman los socialistas una moción con un tránsfuga. Cerca está la moción en el Ayuntamiento de León donde unos tránsfugas con la colaboración del PP le arrebataron el sillón de la Alcaldía.
Pero, por aquello de la coherencia y el sentido democrático, también nos preguntamos los demás ¿Qué pasa con los mecanismos de selección dentro de los partidos? En la provincia de León no es el primer "cabeza de lista" que se desmarca del planteamiento del pacto antitransfuguismo. Animamos desde aquí al Sr. Fernández (Don Francisco) a que de otro paso más: que exija depuración de responsabilidades al autor de dichos "fichajes políticos", porque tiene nombre y apellidos.
Sino daría la impresión que simplemente se esta "lamiendo las heridas" y hace un gesto para "la galería".

Diseño y Realizacion para Ceranda por Equipo Editorial, en: Zona Cero - Flash Mob También en REPORTERO DIGITAL DE LEON y Periodista Digital

Publicado el 13 de Diciembre, 2004, 0:00

Felipe 02.jpg

Escrito por Felipe Martinez Cañibano
Democracia - 15-10-04

Uf. Llega uno a casa después de doblar convenientemente el espinazo, se pone una cena ligera y hace un "clik" en la tele antes de conciliar el sueño de la mano de un libro con el que sumergirse en un placentero sueño.

Un recorrido o zapping por las cadenas "diferentes" casi me provoca un corte de digestión. En Antena 3 tipos y tipas dan la matraca en algo llamado "La Granja", no con sus habituales animales moradores: gallinas, cerdos, conejos, … para tener uno que aguantar a semejantes marranos/as. Por aquello de la libertad de opción, me paso a Tele 5, a la espera –supongo que de viajes a Marte a precios más económicos- recibiendo, en cambio, crónicas que atentan contra la inteligencia humana. En La 2 me ofrecen un partido que no se emitió en su momento porque había otro partido de fútbol que si se emitió en tiempo y forma …. En la Primera me ofrecen juegos malabares a cargo de un protagonista de una película de acción.

Lo de ver cualquier evento es un modo de hablar, así que para no acoplarme a un canal de pago con la película empezada hace media hora, me engancho directamente a la charla familiar y la cena.

Parece claro que puedo vivir sin tele, como nos tienen acostumbrados los programadores; y que los periodistas serios – no los putones/as de la cosa rosa- se han lanzado contra la telebasura.

¿Nuevos tiempos para las TV?

Diseño y Realizacion para Ceranda por Equipo Editorial, en: Zona Cero - Flash Mob También en REPORTERO DIGITAL DE LEON y Periodista Digital

Publicado el 10 de Diciembre, 2004, 0:00

expo-2008-zaragoza[1].jpg
Escrito por Felipe Martinez Cañibano

Ceranda -10/12/04


Nos congratula ver que mientras algunas corporaciones llevan a cabo proyectos llenos de sentido en relación con la gestión del agua, como es el caso de Zaragoza, dirigido el proyecto por un buen amigo, en otras partes, la gestión del agua es manifiestamente mejorable ...

Nuestro deseo para los Zaragozanos y sus gestores públicos es compartir su buen hacer y la mejor de las venturas para la candidadura y el proyecto de la Exposición Universal de Zaragoza donde se auna un proyecto integral de ciudad y la gestión del agua.
Diseño y Realizacion para Ceranda por Equipo Editorial, en: Zona Cero - Flash Mob También en REPORTERO DIGITAL DE LEON y Periodista Digital

Publicado el 6 de Diciembre, 2004, 0:00

Felipe 02.jpg

Escrito por Felipe Martinez Cañibano
Democracia - 27/11/04

Estos días León es noticia de carácter nacional. No lo es por la celebración de un consejo de ministros. Tampoco por la celebración del encuentro en la cumbre hispano-alemán, con presidentes de Gobierno incluidos. Nada que ver con la aprobación de un Plan de Reactivación de las Cuencas Mineras. Somos noticia por la presentación de una moción de censura en el Ayuntamiento de León, con alcalde del PSOE, que se votará el próximo 3 de diciembre.
El patrocinador de la moción es un "histórico" de la política leonesa, en la que lleva 20 años de cargo público con múltiples ocupaciones (consejos de administración incluidos), cuyo nombre es José María Rodríguez de Francisco.
Hace exactamente seis meses —con motivo del congreso del hasta ese momento "su partido", la Unión del Pueblo Leonés (UPL)— nos enteramos los leoneses de que los registros contables de dicha formación se encontraban en su poder y depositados en el registro mercantil.
Hace unos días ya ha aventurado sus planes futuros para después de la moción de censura: cena con "cotillón" incluido y constitución de un nuevo partido, con recuperación de siglas registradas a su nombre. Todos sabemos lo importante que es para algunos la "imagen de marca" por la que se identifica el "contenido" con el "continente". O dicho de forma más sencilla: el envoltorio con el producto.
Ese empresario de la política y "tránsfuga" (presentó la "baja voluntaria" junto con su compañera de correrías, la señora Soto) cree haber suministrado el argumento inicial con el que se presentaba la moción de censura en el Ayuntamiento de León: la compra —según él mismo— de su voluntad para que desapareciera de la escena política municipal, gracias a una "jubilación dorada" en una empresa con funciones de "alta dirección" (por un montante anual de 240.000 euros, rebajados posteriormente a la mitad).
Sus ex compañeros, y por ahora titulares de las siglas, dicen que no pactaron con el Partido Popular de don Mario Amilibia González porque "no les dio la gana pactar con el Partido Popular…".
A su vez, el "padre y abuelo" de la UPL, señor De Francisco, ha revelado ayer mismo un presunto ofrecimiento del presidente de la Junta de Castilla y León, el "popular" Juan Vicente Herrera, a dirigentes del partido Unión del Pueblo Leonés en forma de una asesoría jurídica para un banco, para uno de ellos; un puesto de senador, para otro; y Procurador del Común de la Comunidad Autónoma para un tercero.
Los leoneses, mientras tanto, siguen sin saber los motivos reales de esta moción de censura y quieren conocer la verdad. Por de pronto, empieza a utilizarse el lenguaje "bronco" y salen a relucir argumentos de "segundo orden": inestabilidad municipal, desgobierno, caos municipal, legitimidad... E incluso que la lista del Partido Popular fue la que mayor número de ediles obtuvo, con el fin de ocultar las razones verdaderas de dicha operación política en un Ayuntamiento arrebatado hace 25 años a los socialistas mediante las votaciones repetidas en 4 mesas electorales (ya saben, la parte por el todo).
Ahora nadie habla de proyectos para esta ciudad o esta provincia de León. Si acaso, se habla para cuestionar el compromiso de inversiones por parte del Ejecutivo socialista presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. Y del esclarecimiento, nada de nada.
Quienes defendemos una visión de la política desde la izquierda y comprometida con la ciudadanía, nos planteamos una exigencia cívica y democrática (como titulares de la soberanía). Exigimos conocer la verdad, toda la verdad, para que se dignifique la vida pública leonesa largamente deteriorada durante decenios.
León tiene el derecho y la necesidad de salir del túnel de la resignación y ganar el futuro para que sea conocida su gente, no por "piruetas políticas" y embrollos, sino como un pueblo que confía en ir hacia adelante y que se sustenta en la voluntad inequívoca de protagonizar su destino.

Diseño y Realizacion para Ceranda por Equipo Editorial, en: Zona Cero - Flash Mob También en REPORTERO DIGITAL DE LEON y Periodista Digital