Ceranda Digital

Apuntes de Sindicalismo Agrario: Comentarios

Enviado por Miguel Ángel Múgica (Contacto, Página)
Fecha: 27 de Septiembre, 2005, 23:24

El sindicalismo forzosamente ha de consistir en una resistencia contra la patronal. Pero, en el campo y ahora, ¿qué trazos describen a esa patronal?

~~~

Enviado por Equipo Editorial (Contacto, Página)
Fecha: 28 de Septiembre, 2005, 11:05

Desde el punto de vista teórico la defensa de diversos modelos de explotación. En la práctica, hoy en pleno Siglo XXI, tales diferencias no justifican la presencia de diversas Organizaciones Empresariales Agrarias, dado que se ha producido un grado de homogeneización que no responden realmente a dichos modelos de explotación.
Hablando claro: responden a intereses politicos (nacionalistas, cercanas al PP, al PSOE, a Izquierda Unida)

~~~

Enviado por Gabriel de la Mora (Contacto, Página)
Fecha: 13 de Octubre, 2005, 1:37

Vamos a ver, ASAJA como es sabido fue "construido" por la UCD y posteriormente dirigido por AP, el presidente de CNAG, precursora de ASAJA, cobraba la mitad del sueldo de la CEOE y la mitad de AP. Como es obvio no todas las asociaciones ligadas a la CNAG de principios de los 80 estaban "dirigidas", existía por ejemplo la AIAGS en Salamanca que hacía honor al nombre, hasta el punto de crear su propio partido político, el Bloque Agrario. Hoy día sin embargo pocas asociaciones provinciales integradas en ASAJA no están "muy relacionadas" con el PP, aunq alguna habrá supongo.
Por otra parte está la UPA, mera correa de trasmisión del PSOE, antes y ahora, todavía integada en la UGT.
Y queda la COAG, que apareció totalmente politizada por nacionalistas, socialistas y comunistas, y que al ser una coordinadora en realidad responde a muy diversas historias. La Unió de Pagesos pej fue fruto de un pacto entre los partidos políticos de Cataluña, la de Aragón estuvo muy influenciada por el PSOE

~~~

Enviado por Gabriel de la Mora (Contacto, Página)
Fecha: 13 de Octubre, 2005, 1:39

continuacion ...

de hecho Marcelino Iglesias fue miembro de la COAG de por alli, aunqe posteriormente lo echaron. Y es que desde hace ya bastantes años esta organización, hoy la primera y mayoritaria, se ha ido depurando de ligazones políticas, y aunq cierto es que a veces se notan actitudes ideológicas próximas a la izda puede decirse que el apoyo político a una u otra posición es ya un mito, tanto a nivel general como el particular provincial mio, Salamanca.

En cuanto a modelos es cierto q hay diferencias claras. ASAJA es el modelo unitario que no distingue entre profesionales, funcionarios, constructores..., es decir para todos café. Eso cuando hablamos de las asociaciones integradas q no son estrictamente meros comparsas políticos, aunq no sean muchas. La UPA se mueve más en el modelo neocampesino de pequeño agricultor a tiempo parcial y utiliza en demasía la demagogia de izquierdas del latifundio, la nobleza y demás estupideces, y en la mayoría de los casos no hay diferencias entre ellos y el PSOE

~~~

Enviado por Gabriel de la Mora (Contacto, Página)
Fecha: 13 de Octubre, 2005, 1:44

continuacion ...
Y queda el de la COAG, el agricultor a título principal, tal como viene en la ley de 1995 de modernización de las explotaciones agrarias, es decir, pequeños, medianos o grandes, es igual mientras se dediquen principalmente a la actividad agraria. Representan al 30-40 por ciento los titulares de explotaciones que son profesionales, el resto, 60-70 por ciento son agricultores a tiempo parcial de explotaciones minfundistas como de grandes latifundios y no son defendidos por esta organización.

~~~

Realiza un comentario

Regresar al artículo | Inicio