Ceranda Digital

Partidos y Administración: Comentarios

Enviado por Felipe Martinez Cañibano (Contacto, Página)
Fecha: 7 de Abril, 2006, 14:15






Escrito por Felipe Martinez Cañibano


A PROPOSITO DE LA CONDICION DE CARGO PUBLICO


Las Administraciones Públicas (en adelante AA.PP.) existen puestos de trabajo de libre designación que se proveen cada vez que, tras unas elecciones generales, autonómicas o locales, cambia el de signo político el equipo de gobierno de dichas instituciones.
El Tribunal Supremo, en sentencias de 7 de marzo de 1990 y 20 de septiembre de 2000, declaró que por cargo público se entiende el político temporal al que se accede por designación, elección o nombramiento de la autoridad competente.
En cuaquier caso existe doctrina muy contradictoria.
El TSJ de Cataluña (23 de marzo de 1993) aprecia que deben considerarse cargos públicos a los ocupados por quienes desarrollan funciones de confianza o asesoramiento.
Sin embargo el TSJ de Castilla y León (15 de abril de 1997) tiene declarado que únicamente es cargo público aquel que implica dirección o gobierno
El TSJ del País Vasco (21 de junio de 1994) y Galicia (22 de mayo de 1998) la negaron al Director gerente de empresas de capital público.
De esa doctrina y de otras de similares características hay que extraer lo que resulta razonable: que determinados puestos de trabajo pueden asimilarse a cargos públicos.
Las situaciones de posibles cargos públicos por designación son temporales, pero no es menos cierto que para llegar a ellos no se han tenido que hacer mayores méritos que para cambiar de empresa, y, a veces, basta con ser amigo de la autoridad que designa o de su mismo partido político.
En esto último radica que el puesto sea de confianza: la que tiene con quien va a ocuparlo aquel que lo designa.
No todos los puestos de confianza pueden tener, además, la misma consideración. Como tampoco tienen el mismo rango, no de retribución sino de representación o calidad de políticos.
Por lo tanto son cargos públicos todos aquellos a los que se accede por elección en cualquiera de las AA. PP, y únicamente los que reúnen determinado status de entre los que son por designación de la autoridad.

~~~

Realiza un comentario

Regresar al artículo | Inicio